viernes, 27 de julio de 2018

Labiales: color belleza y lucha por la feminidad.


Marilynn Monroe hizo del labial rojo su sello personal, las chicas góticas se pintan los labios oscuros, las mujeres de todo el planeta dan besos de colores desde tiempos tan antiguos que la abuela de nuestra abuela, no alcanzaría a saber cómo ni cuándo apareció esa barra superpoderosa para ponerle color y sensualidad a nuestras palabras o a resaltar las selfies con cara de pato.

Uno de los registros más antiguos del uso del labial data del año 3.500 antes de Cristo, se cree que se utilizaba para demostrar estatus social, por ejemplo: la reina SChub-ad del antiguo Ur utilizaba un pigmento especial que tenía rocas rojas trituradas para embellecer los labios. Los pigmentos de la época se guardaban de forma rudimentaria en cáscaras de ostras, el rojo no era el único color, otros como el magenta o los tonos oscuros también formaban parte de la belleza egipcia que ha sido inmortalizada bajo la representación de Cleopatra.

Pero la historia del labial no está llena únicamente de glamour, también de muerte, brujería y prejuicios.  Las mujeres de la antigua Grecia, aparentemente no debían utilizar labial en público pues este se reservaba a las servidoras sexuales.

Ya un poco más tarde, durante el medioevo en Inglaterra el uso del labial rojo escandalizaba, la iglesia desaprobaba su uso ya que alentaba la lujuria y no denotaba pureza o castidad, tal vez un poco de rosado o lila podrían hacer más hermosa a una dama. Aunque el maquillaje atravesaba una era pálida, ya se reservaba para los espectáculos y el ambiente bohemio.

En Norteamérica, en cambio, cerca de las primeras décadas de 1900, comenzaban a proliferar las compañías cosméticas que no siempre teníaan los estándares de sanidad adecuados, los labiales estaban envueltos en papel o en otros contenedores rudimentarios, las estadounidenses comenzaban a aceptar dichosas las tendencias del rouge francés y aparecían las primeras barras con labial que podía subir y bajar. En 1915 Maurice Levy tenía la idea de producir labiales a gran escala empacados en tubos de metal. En la década de 1920 la industria de los labiales iba en alza, y cada vez había màs innovación, incluso apareció el delineador de labios.

La guerra mundial fue la encargada de exigirle color a los rostros, algunas empresarias como Elizabeth Arden que aún en la actualidad sigue vigente, crearon imperios cosméticos y de belleza para alegrar la cara de sufrimiento de las amas de casa y las mujeres que comenzaban a trabajar y liberarse de diversos estigmas sociales en esta época, como enviudar y criar hijos, ejercer actitudes poco femeninas como el trabajo que no siempre estaba bien visto. El labial, ahora no solo era un compañero de belleza, ni una frivolidad, sino una herramienta de empodermaiento, y belleza frente a al dolor de la guerra.

Poco a poco la creciente demanda de este producto requirió que existieran regulaciones en todo el mundo, durante muchos años se conocieron casos de intoxicación con mercurio, plomo y otros compuestos, pero eso es otra historia y deberá ser contada después. Lo que sí está claro es que en la actualidad las barras para pintar los labios vienen en todos los colores, sabores y olores que podamos imaginar, han venido para quedarse y siguen formando parte de la vida de las mujeres y ¿Porqué no? también de algunos hombres.

Los labiales son la prueba de que la boca femenina está hecha para hablar, seducir,
 mostrar fuerza, compartir conocimiento y no solo para quedarnos calladas, porque con colores en el rostro, la vida es más amena.

Si quedaron con curiosidad, de aquí salió la información para este artículo: https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/10018966/Schaffer06.pdf?sequence=1


martes, 24 de julio de 2018

5 formas de ayudar a nuestro país


¿Les ha pasado alguna vez que escuchan las noticias y quieren taparse los ojos? ¡Digo los oídos! Aunque no soy nadie ejemplar para pontificar o jurarme un buen ejemplo, he venido dándole vueltas a esta pregunta que me ronda la cabeza hace rato. Por eso, si usted es de los que quiere mejorar este país y no solo sentarse a criticar, tengo algunas opciones que pueden mejorar la vida comunal si se ponen en práctica.


1. Educarse y practicar

Uno de los grandes problemas de nuestro país es que no todos tenemos acceso a la educación, los pocos que podemos estudiar no siempre entendemos el valor que tiene (Ni en el ámbito personal ni en el económico). La educación nos regala la posibilidad de transformar nuestro entorno, entender las condiciones que nos rodean y las fallas que podemos ayudar a subsanar a nuestro alrededor. No solo se trata de leer y memorizar, se trata de utilizar los conocimientos que hemos adquirido.
Si usted escribe, practique la escritura, si es carpintero haga cosas con madera, si hace ciencia busque proyectos nuevos u organícelos, si es fan de los números póngalos la disposición de todos para mejorar su vida y la de otros, aprópiese de su entorno a través de su trabajo, pero no se limite a su propia vida. Busque la interdisciplinariedad, haga equipo con personas de otras especialidades, los resultados pueden sorprenderle.

2. Enseñar.

Si es de los afortunados que tiene la posibilidad de aprender no se quede con el conocimiento solo para usted. La sabiduría como el aire y el agua deben ser accesibles para todos, una de las formas de romper las barreras de pensamiento y acción es compartir enseñanzas, dicen que el conocimiento vale, es cierto pero no solo monetariamente, también existe valor social y simbólico. En la medida que una persona adquiere conocimientos tiene la posibilidad de abrir su horizonte a nuevos puntos de vista y usted puede ser la persona que le abra ese mundo a otro. 

3. No aliente la cultura de la malicia indígena, ni la tome como un juego

Existen prácticas que pueden parecer ahorradoras de dinero y tiempo pero tienen impactos sociales negativos, la doble fila en los supermercados quita tiempo a los cajeros, a las otras personas y pone de mal humor a los que notan lo que sucede, también le quita la oportunidad a otro de tener su turno con rapidez y genera congestión en los almacenes. Colarse en un bus no solo es injusto con quienes pagan, también incomoda y puede generar accidentes. Cobrar de más desangra el bolsillo de personas que necesitan el dinero tanto como quienes manejan el vehículo de transporte. Pensar en el bienestar propio sin pensar en el ajeno es entorpecer un sistema de interacciones humanas complejas que están interrelacionadas a un nivel tan preciso que no podemos imaginarlo. 

4. Olvídese el ojo por ojo
Cada persona tiene sus preocupaciones y sus errores, concentrar la energía, el cuerpo y la mente en devolverle el dolor que usted ha vivido a otra persona le quita tiempo que podría gastar en hacer cosas productivas que generen crecimiento personal en cualquier ámbito. Además las pequeñas venganzas generan sentimientos negativos en vez de generar soluciones a los problemas. 
Por otra parte el estado de ánimo de una persona tiene impacto directo en el de quienes le aprecian y le rodean la tristeza, la risa, el tedio pueden ser contagiosos, la comunicación humana tienen un porcentaje oral y uno corporal y la interacción humana también se nutre de la imitación del comportamiento. 

5. No solo hay que criticar también plantear soluciones
Quejarnos es delicioso y alivia, pero no siempre genera cambios. las críticas pueden darse desde el análisis o desde el sentimiento, sin embargo si no planteamos soluciones u otras formas de ver y no repetir  los problemas que encontramos sirve de poco tener en cuenta los defectos. si criticamos un ejercicio más interesante es el de ponernos en el lugar de quienes afrontan los problemas y buscar soluciones, tal vez así cuando pasemos una situación similar también podremos verla y afrontarla de manera distinta.

Espero que estas pequeñas claves para ayudar a mejorar nuestro país le animen a ser una persona llena de ganas de vivir, aprender y aceptar las enseñanzas de la cotidianidad, todos podemos hacernos cargo de nuestro país y mejorarlo; feliz día.