lunes, 4 de mayo de 2015

La teoría del todo, una película con más química que física.

Año del film : 2014
Duraciòn: 123 minutos
Clasificaciòn: biografía, drama
Director: James March
Actores principales: Eddie Redmayne , Felicity Jones

La teoría del todo es una film acerca de la vida de Stephen Hawking, que se centra en su relación de pareja. Él se nos presenta como un genio,con una mente extraordinaria y un cuerpo en deterioro permanente debido a una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica. Mientras Hawking intenta explicar el universo mediante una sola teoría va siempre seguido por una esposa completamente devota que lo apoya  a pesar de  las dificultades motoras  generadas por su padecimiento físico .

La historia le da una gran relevancia a Jane Wilde, la esposa de Hawking , mostrándola como una mujer abnegada dispuesta a sacrificar sus propios intereses por los de su marido; tiene un arco de transformación claro en el que pasa de ser una chica ingenua quien piensa que el amor lo puede todo a convertirse en mujer fuerte que desborda ansias de libertad.  Él en cambio se  perfila como un hombre brillante, atrapado en su propio cuerpo sin mayores altibajos a excepción de su condición física .

La dirección de arte y la ambientación están llenos de  tonalidades azules, verdes y colores deslavados que recuerdan un poco a las viejas polaroid. El vestuario es sencillo, adecuado y  limpio, el maquillaje simple en el buen sentido de la palabra, todo completamente natural.

La caracterización de Stephen Hawking , tanto en  el ámbito plástico como en el de la actuación están muy bien logrados.  La edición de la película es lineal,se destaca la música que es hermosa aunque a veces puede pasar  desapercibida. Los juegos de luces y contrastes de color son suaves.

La teoría del todo tiene un ritmo lento, pero soportable, típico del género romántico. Las actuaciones de los protagonistas son excelentes,  nos transportan de una manera sutil a través de la vida de un genio sin sumergirnos en absoluto en su lógica o la manera en que éste ve la física; lo que a mi parecer  le quita un poco de peso. Se agradece el hecho de no encasillar al científico en el papel de bueno o malo y la gran relevancia que tiene la esposa como personaje principal.

Veredicto: Una película simple  que habla más de química humana que de física, algo de conflicto interno  y excelentes actores.
Le daría 4 estrellas  por:
  •  Una estética visual sólida, bien establecida y con colores característicos.
  •  Una caracterización del científico Stephen Hawking, excelente.
  •  Un arco de transformación de los personajes claro, visto desde la perspectiva de Jane .
Recomendable verla : En Arrunche con el novio, solo en la cama con un montón de comida.


Trailer, para quien haya quedado con ganas de ver un poco más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario