domingo, 3 de mayo de 2015

Macondo en la FILBO 2015


Foto :
 https://penusa.org/sites/default/files/tumblr_ll29plvULM1qhi55do1_500.jpg

Cada año , por estos lares de abril y mayo las librerías de Bogotá se reúnen en un solo espacio: Corferias.  La plaza de eventos se convierte en una super hiper mega biblioteca/tienda  gigante , repleta de editoriales conocidas y desconocidas que  ofrecen sus libros, agendas, cuadernos, esferos entre otras cosas.

A partir de los noventas si mal no estoy, las ferias internacionales del del libro de Bogotá (FILBO) han tenido un stand temático dedicado a un país invitado, de manera que podemos apreciar la literatura y algunas cosas típicas de cada lugar del mundo. Algunos de los  expositores que me han encantado  en los últimos años son: Japón , Brasil y Perú.

En  la FILBO del 2015  y durante todo el año, la muerte de Gabriel García Márquez, o como lo llama medio Colombia "nuestro Nobel de literatura",  ha disparado una moda: poner mariposas amarillas en cuanto evento promocional existe, desde plazoletas de comidas en centros comerciales hasta librerías o escaparates de tiendas de ropa.  La feria del libro no podía ser la excepción , por eso el pabellón internacional estuvo dedicado a Macondo el pueblo de 100 Años De Soledad, su libro más reconocido.

Aunque no soy la mayor fan de García Márquez, ha de ser por que me embutieron  sus letras en el colegio hasta decir no más, debo admitir  que el pabellón del pueblo imaginario  estaba hecho con esfuerzo.  A la entrada había  un mapa de Macondo, en el interior todo estaba a oscuras, adornado cuidadosamente: había una gallera en la que se leía la obra del escritor a viva voz, un cuarto redondo repleto de espejos con un árbol de plátano en el medio  y  una especie de giroscopios con  fotografías.

También se exhibían móviles, cuyas sombras se proyectaban en un domo de tela blanca. también estaba instalada una pared de luces interactiva en la cual se podían subir las selfies a internet y visualizarlas en tiempo real. Finalmente  una  librería repleta de obras de García Márquez  y un puesto de comida. ¡Ay, que antojo! y que falta de plata para acabar con el hambre.

El resto de la feria estaba repleta, fui tres días y no miento si digo que había filas de una y dos cuadras para entrar al pabellón de Macondo, con todo  y el montón de gente salí feliz, con 4 libros nuevos  baratísimos (2 de 5000, uno de 8000 y 1 de 10000), porque como dije antes, si me comía una arepa de huevo mi bolsillo empezaba a llorar.

Pronto haré reviews y subiré  algún material nuevo.

Opiniones breves.

¿Que tan lleno estaba?
  • A reventar.
¿Vale la pena?:
  • Si le gusta leer y encontrar libros baratos, sí. 
  • Si es claustrofóbico  o tiene fobia social, ni se acerque.
  • Si va para tomarse una selfie, pierde el tiempo.
Respecto a las ferias anteriores
  • Un poco más llena, más incómoda.
  • Según escuché estaban regalando menos invitaciones.
  • Mucha literatura juvenil, en lo particular me agrada.
  • Extrañé una programación impresa.
  • Se abona que el último día la entrada es gratis a parir de las 03:00 PM
Resumen: Apto para super lectores,  lleve comida, conversación y bebida dentro del bolso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario