jueves, 30 de junio de 2016

Hablemos de menarquias

Hace algún tiempo, una amiga me contó que cuando le llegó la menstruación por primera vez creyó que se estaba desangrando,tenía apenas 12 años y la mamá le había hablado poco del asunto. Otra vez día en mi casa, una chica de 13 años manchó el pantalón, una silla de mi comedor y se escondió en el baño.

En mi caso fue justo antes de cumplir los 12 en un paseo familiar, entré al baño y mis pantys estaban hechos un desastre, recuerdo que me encerré y no quería salir, primero no estaba preparada, segundo nadie me habló de los cólicos y tercero las toallas promocionales que daban en el colegio eran eso, toallas para vender la marca, no talleres ni charlas a corazón abierto.

El asunto de las toallas higiénicas o los tampones no es un tabú, lo promocionan con bombos y platillos en la tv, con chicas lindas que bailan en vestidos blancos, primeros planos de traseros de jean con animaciones en flash que dicen que la regla no te puede arruinar un día y que tienes que disfrutar de tu feminidad.

Pero la realidad es diferente la primera menstruación cae como un balde de agua fría, de un momento a otro te sueltan que "ya eres mujer" y te felicitan (como si antes del primer reguero rojo no lo fueras) quedas confundida, manchada y pensando que lo que viene es una &%$"#.

Recuerdo que le quise esconder la primera regla a mi madre, por que me daba pena hablar de eso,en mi hermoso colegio de monjas, se regalaban toallas higiénicas y se hablaba sobre la regla, de una manera muy light. 

Aun veo que sucede lo mismo con varias niñas que conozco nadie te explica que lso colicos son producto del desgarramiento del endometrio, ni lo que es la ovulación o para qué rayos sirve, no ten enseñan a contar los días y entender las ventanas de oportunidad para embarazo cuando eres pequeña, por que la regla aparentemente solo es un reguero de sangre que ocurre cada mes y pasa por que " ya eres una mujercita".

Creo que allí en el diálogo durante la niñez (no en plena pubertad) y en la repetición del mismo desde el consejo son el corazón abierto  en la casa está la clave para evitar muchos embarazos y abortos no deseados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario