domingo, 21 de febrero de 2016

Yayoi Kusama, un punto aparte para el arte.

Hoy quiero presentarles a Yayoi Kusama una artista japonesa, ya entrada en años,  que nació en Nagano, juega de una manera impecable con los colores, ama poner puntos en todos lados y crea instalaciones con luces que parecen encerrar la noche en un cuarto.

Kusama, no solo está obsesionada con los puntos, los ha hecho su vida, si se buscan documentales sobre ella en internet, se puede atisbar cierto grado de dependencia y lucha personal a través de una complejidad mental y un proceso de auto descubrimiento impresionante, a tal punto que sus exhibiciones reinventan los establecimientos donde son efectuadas.

Personalmente opino que casi da miedo, pero su obra es tan limpia que es imposible no reconocer el talento.

Kusama inició creando pinturas y esculturas a los 10 años. A partir de 1957, ha ganado varios premios, de los cuales prefiero no hacer una lista y también ha hecho varias exhibiciones propias en lugares muy importantes como el museo de bellas artes de Calais Francia y el museo de arte moderno de Oxford Inglaterra, ( La lista es larguísima y como soy perezosa solo mencioné 2) curiosamente solo hasta 1996 empezó a hacerse popular en América.

Por esos lares del 2013 doña Kusama, se paseó por Latinoamérica con una obra llamada Obsesión infinita, lastimosamente los colombianos no pudimos verla.

Ha sido nombrada miembro extranjero honorario de la academia Americana de Artes y letras, colaboró con Louis Vuitton en una colección que lleva el sello de ambos y el resto es historia, mejor les paso videos de lo poco que recopilé en la web de esta mujer, ya que su obra habla por si sola y una reseña tal vez no haga justicia a Yayoi Kusama que definitivamente es punto aparte.

Como en internet se puede encontrar casi todo, aquí pueden ver una de sus instalaciones con luces y varios videos.
Un video de la colaboración con Louis Vuitton para una tienda de Parìs
Este es otro video, del TATE museum, cuidado con los ojos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario