viernes, 26 de febrero de 2016

Daniela andrade, covers más dulces que la miel

Daniela Andrade es una cantante canadiense  que canta en inglès francès y español, tiene una voz dulce, dulcísima, dulcisisisísima, creo que ya entendieron el punto. Esta chica puede hacer que canciones como Smells Like Teen Spirit de nirvana suenen como nanas. 
su vos casi parece un susurro,  pero no alcanza a ser empalagosa por que tiene una especie de … como lo dijera textura sedosa, aniñada, pero eso sí muy definida.

Su estilo musical, desenfadado, su sencillez al interpretar covers han hecho que la señorita Andrade sea una super estrella de YouTube, su canal tiene más de 900.000 suscriptores y el número sigue creciendo.

Lo que me gusta de esta chica, es que no necesita vestirse de manera extravagante, ni escenarios espectaculares, con su voz, una pared blanca o un lugar común bastan para impregnarlo todo de magia. Siempre lleva maquillaje sencillo y ropa de calle. Lo que me parece una reivindicación válida de la mujer sin tanta cosa encima, es una chica que canta con el corazón y con ganas, eso se nota. También hace colaboraciones muy interesantes con otros Youtubers escúchenla si quieren que a mí francamente me ha enviciado casi tanto como las galletas.

Cover de Gracias a la vida
Cover de creep de Radiohead 
Cover de la Vie en rose de Edith piaff


Nota: estas recomendaciones tienen que ver con gustos personales, nada más.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Un app para los indecisos


¿No sabe que jean ponerse?, ¿Está más perdido que poodle en rebaño de ovejas?, ¿Pelea con su pareja por que no sabe si elegir hamburguesa, pizza o perro?.

Si posee un celular o tablet android tiene la solución y es gratis…

Después de esta introducción tipo televentas debo decir que sí,  es casi cierto , existe una app para decidirse y me ha dado un buen rato de entretenimiento. Se llama Random it y funciona como una herramienta para tomar decisiones a la suerte. Se ve como una de esas maquinitas de juegos de casino tipo 777.

Random it , trae varios temas y categorías como Comida, Juegos, Problemas existenciales, Amor, Verdad o reto.. en fin. También puedes crear tus propias categorías y opciones para que al oprimir un botoncito  la máquina elija  por tí, si no resulta útil, al menos es divertido.

Aunque no tenga una interfaz espectacular y las opciones no giren ultra rápido, quien quiera puede probarla,les dejo una captura de pantalla desde la Playstore.

Al menos ya no es necesario buscar monedas en el bolsillo, botarlas al aire y luego olvidar cual es la cara o el sello.




martes, 23 de febrero de 2016

Emoticones congelados

Si hablamos de productos congelados, envasados y empacados en serie, encontré al rey de las paletas, no hay nada más frío que un emoticón. Aquí peco, debo decirlo porque soy una fan de los emoticones, los pongo a diestra y siniestra, entre textos, para reemplazar palabras y contar eso que no puedo con la boca o las manos.

Si uno se pone a pensar, los escribe cuando no sabe qué  hacer, cuando la mente dice ¡cáspitas, debo contestar pero no me sale un carajo!, es una acción automática que sin palabras puede significar: no tengo una opinión al respecto, estoy durmiendo, tengo demasiada pereza para mover un dedo. (En mi caso casi siempre es la última) o quiero hablarte pero no sé cómo hacerlo, ¡sálvame Batman!.

Lo grave de los emoticones, no son esos usos procastinativos o mudos, sino que se convierten en testigos inadvertidos de nuestra emocionalidad, atravesada la poca capacidad para comunicarnos, por nuestra dificultad para generar metáforas o alegorías en una conversación real.

Pocas personas te dicen que están tan felices como pollito en el piso de un cinema, imagínense que nos pusieran un pollo con un botecito de maíz pira en Whats App en vez de eso ¿Cómo rayos se descifra?

Lo divertido de nuestros congelados amigos virtuales, es que rompen la escritura cotidiana, nos acercan a la representación pictórica y a veces en esa carita congelada y prefabricada cabe un mundo de sensaciones que no podemos poner de manifiesto en la pantalla del otro. Son un mal adictivo y necesario, como las papitas fritas.

¿Y por qué no?, expresar amor con una paleta, poner corazoncitos, caritas enamoradas y todas esas idioteces; ha de ser que es necesario reinventar nuestros significados, incluirlos en el diccionario.

se imaginan: :'); verbo: dícese de el efecto y acción  de experimentar la felicidad sin que esta sea plena.

Comamos paleta de emoticón, con sabor a carita feliz, a carita triste, a no te alcanzo a decir todo lo que me cargo dentro. Eso sí nunca con sabor a cabra o caballo, porque cuando me mandan un dibujo de una cabra o un caballo no tengo ni idea de lo que quieren dar a entender.

Abrazos.

lunes, 22 de febrero de 2016

Ludovico Einaudi, la melancolía en piano

Una vez escuché a Ludovico Einaudi, hubo algo que no se me pudo salir de la cabeza, como si cada vez que oprimiera una tecla del piano lo reforzara con un poquito de peso o pesar. 

Su música trae liviandad y dolor al corazón de una manera casi inadvertida. Sus melodías son para escuchar con los ojos cerrados, en el cuarto, sin nadie, solo respirando.

Desde lo personal creo que sus canciones parecen suaves pero tienen algo punzante en el interior, que hala y cautiva como un recuerdo recurrente después de mucho tiempo. Tal vez es porque Einaudi llama desde la repetición desde secuencias sencillas,  que no necesitan tanto adorno.

Cuando uno escucha a Einaudi, siente que la música flota, literalmente, alrededor. Sentir su piano es como ser un lago con el sol golpeando en la superficie, como convertirse en el lirio que espera el tiempo a la orilla de un río.

Lo único que voy a  decir de este señor, por que no soy una experta para analizarlo, es que nació en Turín Italia en 1955, estudió en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán y ha hecho música ambiental, para cine, y algunas de sus canciones tienen cierta carga electrónica.


A mí me cautivó cuando empecé una clase de italiano, escuché una canción llamada nuvole Bianche y desde entonces algo se me estremece adentro cada vez que la repito.
Denle una oportunidad.

Aquí les va Nuvole Bianche para quienes además quieran escuchar una voz


domingo, 21 de febrero de 2016

Yayoi Kusama, un punto aparte para el arte.

Hoy quiero presentarles a Yayoi Kusama una artista japonesa, ya entrada en años,  que nació en Nagano, juega de una manera impecable con los colores, ama poner puntos en todos lados y crea instalaciones con luces que parecen encerrar la noche en un cuarto.

Kusama, no solo está obsesionada con los puntos, los ha hecho su vida, si se buscan documentales sobre ella en internet, se puede atisbar cierto grado de dependencia y lucha personal a través de una complejidad mental y un proceso de auto descubrimiento impresionante, a tal punto que sus exhibiciones reinventan los establecimientos donde son efectuadas.

Personalmente opino que casi da miedo, pero su obra es tan limpia que es imposible no reconocer el talento.

Kusama inició creando pinturas y esculturas a los 10 años. A partir de 1957, ha ganado varios premios, de los cuales prefiero no hacer una lista y también ha hecho varias exhibiciones propias en lugares muy importantes como el museo de bellas artes de Calais Francia y el museo de arte moderno de Oxford Inglaterra, ( La lista es larguísima y como soy perezosa solo mencioné 2) curiosamente solo hasta 1996 empezó a hacerse popular en América.

Por esos lares del 2013 doña Kusama, se paseó por Latinoamérica con una obra llamada Obsesión infinita, lastimosamente los colombianos no pudimos verla.

Ha sido nombrada miembro extranjero honorario de la academia Americana de Artes y letras, colaboró con Louis Vuitton en una colección que lleva el sello de ambos y el resto es historia, mejor les paso videos de lo poco que recopilé en la web de esta mujer, ya que su obra habla por si sola y una reseña tal vez no haga justicia a Yayoi Kusama que definitivamente es punto aparte.

Como en internet se puede encontrar casi todo, aquí pueden ver una de sus instalaciones con luces y varios videos.
Un video de la colaboración con Louis Vuitton para una tienda de Parìs
Este es otro video, del TATE museum, cuidado con los ojos.



viernes, 19 de febrero de 2016

Pequeño paréntesis sobre poesía.

Vivimos en una època muy loca en la que todos queremos y podemos ser escritores.
tanto que hay redes sociales para gente que escribe, desde que entré en una,  he descubierto que la mayoría de personas somos un cliché, pero eso no está mal, si no fuera así no existirían sentimientos " universales como el amor", al que la mayoría de personas que escriben le dedican sus líneas. el desamor, la muerte y las diatribas también son temas frecuentes.

Estando en la universidad me dí un señor baldazo de agua fría con esa contradicción escolar que existe en el mundo frente a la poesía, inclusive los profesores nos advierten que se trata de escritura inútil, y sé que esto nos golpea el pecho a los más apasionados del lápiz y el papel.

Pareciera que algo primitivo nos hala hacia la poesía, la necesidad de ponerle música a las letras, como si el ritmo, la cursilería y la escritura se negaran a la disociación. En mi caso escribir poemas, ha resultado una manera decente de liberarme de ir al psicólogo, de escribir todas mis bobadas sin necesidad de hostigar o increpar a cualquier sujeto.

De botar el corazón y todas estas espinas rosaditas y brillantes que llevo clavadas desde dentro, como un erizo.

No siendo más, les dejo mi segundo credo, no es muy bonito , pero es lo que me sale del corazón en este momento.

Credo de los poetas.

Creo en la poesía todo poderosa, 
sanadora de los duelos de la tierra
en el poema como su dulce hijo, redentor
Que fue concebido por obra y gracia
De este amor sagrado que parte y renueva el alma
Que nace del pensamiento virgen
y padece en cada gota de llanto.
Creo en la obra y gracia de la esperanza humana
Que abandonada, dada por extinta y resucitada
Regresa de nuestros infiernos,
Nos levanta cuando estamos muertos
Nos lleva a los cielos
Y es parte de la naturaleza de un Dios padre,
Que se manifiesta en la letra.
Creo en la escritura, 
que desde el borde de un punto 
Nos trae sueños de vivos y muertos.
Creo en el potencial santo,
de la catarsis en esta vida caótica. 
La comunión de nuestros vacíos,
El perdón de nuestros sinsentidos
La fragilidad humana
La posibilidad de amarse
La vida que en nosotros late.
Amén.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Olvidabilidad 1


Cada vez que vivimos un instante tenemos 2 posibilidades: grabarlo en nuestra memoria u olvidar y aquí está la clave de gran parte de las decisiones que tomamos en nuestra vida.

Desde pequeña me metieron en la cabeza la importancia de aprender, pero no me dijeron la de olvidar. Por eso debo decir que crecí con cierta reserva al olvido, el vacío y la inconstancia de la memoria  asombrosamente inexacta en la mayoría de los humanos.  Mi cerebro ha hecho esfuerzos descomunales para recordar datos, diálogos y cosas mínimas que aparentemente no necesitan estar allí.

Esto es porque a temprana edad quisieron protegerme, no me dijeron que cada vacío generado en nosotros construye lo que somos, que las personas somos un compendio de ausencias, rupturas, deseos incompletos. Lo vine a entender en una clase sobre cómo escribir en la que me enseñaron a construir un personaje desde sus miedos, amuletos y sueños.

Aunque muchas veces no lo entendemos, el olvido es la creación de una presencia de vacío en la vida, lo que no es necesariamente malo al momento de alivianar y sanar ciertas heridas. El acto de generar vacío en la memoria  puede realizarse de 2 maneras:
  • Voluntaria: decidir evitar un  pensamiento que ha tenido cierta recurrencia en en la mente hasta que este se vaya o se quede muy bien guardadito (aparentemente hay personasexpertas en eso). 
  • Inconsiente: dejar que dicho pensamiento se diluya lentamente en el tiempo, que consume y cambia todo de manera inevitable.
Pienso en algo medianamente parecido a la teoría de la relatividad ( De la que por cierto no sé prácticamente nada, así que no me tomen en serio). Hablamos de cosas que pasan en un tiempo y un espacio determinado que no son absolutos e invariables, al igual que los pensamientos, instantes aparentemente fijos en la memoria que a la larga son una cadena de olvidos e inconstancias.

Tomar los recuerdos como elementos fundamentales de nuestro ser hace que nos aferremos a ellos y caigamos en el error de definirnos y amarrarnos a cosas que cambian todo el tiempo, dependiendo la coyuntura social de espacio y tiempo en la que ejercemos la acción de recordar, algo así como un baile de memorias indefinidas en un contexto no estático.

Hoy creo que es necesario dejar que el cerebro haga solo la tarea de olvidar tal vez en la cadena de ausencias y rupturas que nos forman reside el poder real de nuestra memoria, no en los fragmentos que guardamos. tal vez, es en el borde entre dolor y el olvido donde se entiende el perdón.

La próxima vez que me ponga dramática, probablemente deberé recordar que el espacio y el tiempo de mis recuerdos son variables, que estoy encapsulando horas de sucesos e imágenes mentales fragmentadas en forma de segundos.

Cada vez que vivimos un instante tenemos 2 posibilidades: grabarlo en nuestra memoria u olvidar, aquí  está la clave de gran parte de nuestra vida, por eso a veces resulta productivo equivocarse 2 y 3 veces, no por nuestra estupidez, sino por la capacidad elástica de nuestra dulce olvidabilidad.