viernes, 29 de enero de 2016

solo química, una película poco hormonal

No suelo ver comedias románticas, pero es que ¡Ay aparece Rodrigo Guirao Díaz y es imposible no echarle el ojito!, por que así no lo acepte de frente el hombre está demasiado guapo , así que admito y peco, me aventuré a ver la peli por él.

No fué menos ni más de lo  que esperaba, una comedia romàntica tìpica, medianamente predecible y unas pocas situaciones bastante divertidas.

El asunto/ tema va así:
una chica despistada estilo Tomboy ( aquí niña-niño) vive con su compañero de cuarto un tipo aparentemente gay (subrayo  el aparentemente) que  escribe un libro acerca de la manera en que el amor es una cuestión de mera química, algo así como pura hormona.

Nuestra protagonista que es hija del propietario de un club de boxeo, además experta en pelear estilo jackie chan se enamora locamente de una estrella de televisión que  por cosas de la vida  se queda sin billetera,  cortesía de un ladrón ¡Oh, sorpresa! ella lo rescata.

Èl, muy agradecido y guapo la lleva a sitios elegantes, premieres blah, blah, blah... pasa de patito feo a cenincienta, historia típica.

Las actuaciones son más o menos decentes, y Guirao Díaz  se muestra en plan seductor, màs de tipo mírenme que  de galán, al menos tiene toma tipo perfume en tanga de piscina, por que esta vez no me convenció tanto.
La chica bastante bonita, frágil y flaquita no logra dar aire de machorra, pero si hace un buen par de escenas cómicas. El compañero de cuarto que a la larga debería tener más relevancia en la historia, sale muy poco en el film.

vestuario adecuado,escenografía decente, música interesante, muy pop y un aire liviano perfecto para el tono del film, situaciones divertidas muy al estilo de What a girl wants con Amanda Bynes . La peli es buena para los aficionados a las comedias romànticas, pero personalmente  veo el arco de transformación de los personajes un poquito corto.

mi calificación: 3.5 (se salva por que Guirao está muy lindo y uno lo mira más a él que a la película)  

Buena para: noche de chicas, tender la cama
No la vea con : un novio que no soporte las comedias, un amigo mamerto o un amante del cine arte.
arranca un par de risas.

Les dejo el trailer por si alguien quiere buscarla

jueves, 28 de enero de 2016

Junya Watanabe, un japonés très chic

No soy marquera ni rica, pero no eso resta mi profunda admiración por algunos diseñadores de grandes casas de moda. Ùltimamente me he convertido en una stalker de ciertos personajes como Junya Watanabe.

Este hombre nació en la década de los sesenta en Fukushima (Japón) y terminó sus estudios sobre moda en el Bunka Fashion College de Tokio de donde se graduó a mediados de los 80`s, luego dio señor salto  para convertirse en uno de los protegidos de Comme des Garçons,  una marca japonesa de ropa cuyo logo es un corazoncito rojo con ojitos, bastante famosa. 

De los 90`s hacia arriba  ha venido abriéndose espacio con su propia marca de ropa.

Lo puse en mi radar desde que ví unos jeans repletos de parches en una app de moda que extrañamente me conquistaron, desde entonces echo una que otra ojeadita para ver que hace.
foto de Junya Watanabe

Lo que me gusta:
Las propuestas de Junya Watanabe son audaces y muchas veces utilizables en plena calle, salvo algunos accesorios... muy teatrales.

Junya Watanabe no tiene miedo de experimentar sobre las bases convencionales: cortes y terminados limpios y geomètricos, con materiales pueden ir desde el jean  hasta las telas livianas, rompe ciertos convencionalismos yendo desde lo impecable hasta lo deconstruído y experimenta de una forma maravillosa con la forma, y la textura sin atacar demasiado las prendas clásicas.

Mejor dicho, las cosas de este hombre están bien hechas pero tienen un aire rebelde.

Lo que me disgusta:

Como no todo puede ser dicha se debe resaltar que buena parte de su obra está dedicada al diseño de ropa para el público masculino, resignación.

Las estrellas de la moda necesitan vivir de algo y el precio de una camisa diseñada por este hombre nos rompería el corazón.

Lo que podríamos aprender de él:

Remendar sin miedo. También podríamos entender que los hombres también necesitan su lugar en el mundo de la moda, los colores no deberían definir la manera en que un chico se viste, si se les da la gana de ponerse faldas y un saco de cuadros con rayas flores y pepas, ¡bravo! Así se expresa la interioridad propia.

Extra: ¡no sé como rayos ha hecho este hombre pero cuando se le busca por internet aparece menos de lo que uno espera!.

Les dejo un artículo de Vogue (en inglés) que contiene una galería de fotos de la colección primavera 2016 de este diseñador. ( Debido a que los vìdeos en YouTube son pocos y a mi parecer más bien dormibles).

http://www.vogue.com/fashion-shows/spring-2016-menswear/junya-watanabe


martes, 12 de enero de 2016

Apostarle a las cartas

El dicho reza que quien tiene mala suerte en el juego tiene fortuna en el amor, mis intentos de ocio lo demuestran,  no sé como se juega póker, ventiuna, escalerita y esas cosas de mesa que salvaban los viajes familiares noventeros de convertirse en los momentos más incómodos de la convivencia entre primos.

Por otra parte, debo decir que  he sido una mujer afortunada en el amor, conozco  gente bonita por dentro y por fuera (no me refiero precisamente al hígado), he tenido pocos enamoramientos, un amor de verdad y bastante cariño para dar, no me puedo quejar, sólo hay una cosa que lamento: en esta época la mayoría de gente ya no escribe cartas y menos a mano.

Las cartas de amor eran una apuesta dura y a veces dolorosa,  que una vez entregada pertenecía totalmente al otro.  No había backups para recordar una a una nuestras palabras, no estaban los emoticones,  ni chequeos dobles o las excusas de mensajes borrados.

El tiempo de entregarle la parrafada a mano al otro usualmente era algo bello y personal, exigía contacto humano o la valentía suficiente para poner el sobre o la hoja en la portería, la casa, el pupitre o el casillero de la persona que la recibía y una seria dosis de suerte para que llegara otra carta de regreso.

El proceso de escritura exigía tiempo de reflexión y sinceridad para  poner la mano en el papel y volcar el cerebro entero sobre una hoja en plan exorcismo sentimental. Teníamos derecho a ser cursis, utilizar palabras largas, a garabatear, se trataba de manifestaciones puras, nada de filtros ni autocensura para no ser “ boleta”.

Las cartas  daban indicios del estado de la persona que te  escribía, la alegría en los colores vivos y los muñequitos en los bordes. La dedicación en el título, el contenido y los pliegues. Recuerdo particularmente que mis amigas doblaban las cartas en forma de flecha, a veces también escribí y tuve cartas arrugadas con circulitos mínimos por rastros de lágrimas.

El papel  de las cartas tiene un encanto parecido al de los libros, daba pistas sobre la intención, las de amigos solían ser en papel bond u hojas de cuaderno; las de papel pergamino casi siempre elegantes ya veces repujadas llegaban en eventos especiales. Las de sobre solían venir de lejos y las notitas de salón, que eran títpicas.

¿Qué pasó con las cartas?

No es difícil adivinarlo, nos volvimos rapidez pura, escribimos todo el tiempo a través de medios digitales, necesitamos ahorrar papel y es más rápido enviar un e mail o un emoticon con corazoncitos.

La desaparición de las cartas en la vida común me recuerda lo rápido que la sociedad cambia y con ella nuestro corazón. Es apenas lógico que cambie la longitud de lo que escribimos, el ritmo de vida y por supuesto nuestra predisposición a contar lo que sentimos y dejarlo por escrito, pues una carta es un documento de constancia.

Aún amo las cartas, lo malo es que esos papelitos podían hacer el cuarto un auténtico reguero, por eso guardé varias en cajitas. De vez en cuando las saco y las leo, a veces me hace falta ver la letra del otro, un te quiero escrito sin la mediación de la pantalla digital.

Ver una carta vieja, de alguna u otra manera transporta y abre el alma de una de una forma diferente a releer un e-mail antiguo; encontrar una carta  hace pensar que todavía podemos apostarle sin miedo al amor.

miércoles, 6 de enero de 2016

5 Consejos pa` la tusa

1) Para un amor flash: La vida es corta y a veces los amores también, hay que aceptarlo y respirar.

Es necesario sentarse a pensar que  la fase idílica y de descubrimiento del cuerpo del otro es el inicio de un proceso de conocimiento y aceptación, no el amor real, al principio todo es fácil y está lleno de color rosa. No siempre ese “repapacito” tiene el cerebro más sexy para el nuestro.

2) Para un amor eterno que se rompió : Sí vas a volver a amar. 

Cuando una relación que duró mucho se se viene abajo creemos que el mundo entero también lo hace, es normal. La posibilidad de entregar cariño y amor a los otros hace parte de la naturaleza humana, está en nuestras hormonas, neuronas y configuraciones sociales (Salvo ciertos casos que son dignos de estudio científico y a veces legal). Así que no te preocupes.

3) Para las que se sienten solas es tiempo del mí mí mí:  Me arreglo para mí, busco mejorar mi vida y mí estabilidad personal está primero.

Puede que suene egocéntrico pero es práctico, si no tenemos amor propio y nuestra autoestima está patas arriba es poco probable que podamos darle un amor pleno y constructivo a otra persona.

Muchas veces no logramos entender que la soledad nos da tiempo para pensar, mimarnos, ejercitarnos y corregir las cosas que nos han hecho daño. La soledad es el principal aliado para buscar un tiempo de renovación y perdón hacia los otros e inclusive hacia nosotros mismos.

4) Para las que creen que no van a encontrar a nadie que las ame igual.

Vivimos en un mundo gigante y repleto de gente, en el  que por pura variación genética y ambiental existen muchos tipos de amor, sí es cierto, no vas a encontrar a nadie que te ame igual y eso es maravilloso. No podemos buscar amores iguales en corazones distintos, no es justo ni con los demás ni con nosotros  mismos.

Mientras estás sin pareja déjate querer de tus amigos, de tu familia, inclusive de los conocidos y los animales.  Valora ese cariño diferente y poco a poco llegará algo que se ajuste más a tu vida y tus sentimientos.

5) Dejar de jugar a las escondidas, el amor no es perfecto. 

Las personas con las que compartimos y amamos modifican de una manera casi imperceptible (a nivel personal) nuestros hábitos y forma de ser. Estas prácticas pueden hacerte una mejor persona o dañarte.

El amor más bonito es el que no exige escondernos del otro, el que da la oportunidad a las personas de valorarse con virtudes y defectos incluidos. El que no es plano, que sobrevive a los problemas y genera cambios positivos con la retroalimentación de los mismos.

Si tienes que esconderte y dejar de ser tú simplemente no es amor, el amor va en 2 direcciones hacia ti y hacia el otro, incluso en las parejas. Alguien que te ama tambièn te alienta a quererte.

Bono: No busques culpables.

Dedicarse a repartir culpas o encarar sufrimientos no va a solucionar nada, solo empeora las cosas, mirar al otro como el que te daña y te hiere al final de una relación o dedicarte a pensar que lo arruinaste todo, jamás va a hacer que las cosas mejoren solo poner un pinchazo tras otro en tu corazón.

Recuerda: En una relación siempre hay 2, en una ruptura hay 2 dolores, 2 maneras diferentes de ver el mundo, la culpa solo nos trae peso y no sirve de nada,el perdón en cambio trae paz y liviandad.

A veces toca secarse las lagrimitas, lamer los raspones y decirle al mundo: ¡prepárate porque me caí, me estoy levantando y voy por ti!.

lunes, 4 de enero de 2016

Banana Yoshimoto, apenas para la ensalada literaria

Como siempre los asiáticos logran atraparme con sus excentricidades, esta vez se trata de un libro escrito en 1992 llamado NP  que  es  bastante retorcidillo cuya autora tiene un seudónimo frutalísimo y amarillo : Banana Yoshimoto.

De la escritora hablaré poco: publicó una novela muy exitosa en 1988 en japón llamada Kitchen, tiene otros cuantos trabajos  y en la actualidad no ha sacado muchas novelas.

Desde noviembre empecé a leer esta obra literaria que básicamente se trata de la vida de una mujer cuya vida está rodeada por la influencia de un misterioso libro homónimo (NP) que no ha sido publicado totalmente debido a que su autor y muchas personas relacionadas con el texto terminan   suicidándose cada vez que alguien intenta sacar a la luz el relato nùmero 98 de dicho escrito.

La historia se centra en la vida de la protagonista quien tras la muerte de su novio (que traducía NP) conoce a 3 familiares del autor que tuvo 3 hijos (2 chicas y un chico)  en 2 matrimonios diferentes y mantuvo una relación incestuosa con una. La cosa no acaba ahí, tras la muerte del escritor 2  de los hermanastros andan en plan romance.

El libro es un poco complicado trata de frente temas como el incesto y el suicidio a través de una historia de amor difícil. Aveces resulta demasiado triste y con un ritmo lento pero admito que me gustó. NP es de esas obras que no todos digerimos con facilidad ya que el arco de transformación es lento, la protagonista va como una veleta, sin ton ni son, dejándose llevar por las circunstancias y sus hermanastros suelen ser los que generan los líos.

Lo bonito de este texto es que no relata un amor idílico, pone de manifiesto los altibajos de la naturaleza humana de una manera creíble y sencilla, pone un tema tabú sobre la mesa, desenvolviéndolo de una manera fácil que aligera un poco la lectura. ¡Ojo!eso no implica que el libro esté desprovisto de valor analítico, al contrario, da justo en el clavo de las disfuncionalidades sociales.

Siento que al leer NP  quedan algunos vacíos en la trama, pero me atrevo a decir que en ocasiones me parecieron intencionales. Es un libro en el que hay que aguantar un buen rato  para llegar a lo emocionante, así que si usted es de los que leen las primeras 3 páginas, no le gusta y se cansa no va a ser de su total agrado. pero si le da una oportunidad se va a enganchar.

Se agradece un lenguaje sencillo, y una traducción clara (Con lo difícil que debe ser traducir del  japonés al español).

El libro es  toda una ensalada literaria, una mezcla de sabores, colores y situaciones no apta para depresivos ni santurrones. Tiene menos sexo del que uno imaginaría con semejante trama, es un buen esfuerzo por captar la atención de los lectores desde una mirada poco convencional de la construcción del amor trágico.

Las descripciones son claras, vívidas y los ambientes bien generados.

Recomendado: sí, pero no para personas depresivas.
Mi calificación es de 4 sobre 5 ( soy benevolente en este caso) por que a ratos se torna plano a pesar de ser muy bonito.


domingo, 3 de enero de 2016

5 ventajas de estar en Bogotá durante vacaciones de fin de año

Los que se quedan en la capital tienen motivos para estar contentos:

1) ¡Adiós trancones!
 La calle parece perfecta, con todo y huecos porque media ciudad decide ir a tostarse la piel, a visitar a la abuela o en plan aventurero a cualquier destino turístico ya sea dentro o fuera del país. Los paseos de una hora para recorrer 10 cuadras parecen un sueño lejano cuando se trata de vacaciones en la capital.

2) Es una buena época para comprar:
Los centros comerciales se  preparan para navidad, con las ofertas o los pague 1 lleve 2 de los centros comerciales, los vendedores necesitan hacer de las suyas en temporada navideña y a principios de enero cuando ésta cae. Y cuando se acerca el final de la primera semana de enero lugares como San Andresito se hacen màs transitables.

3) Los cines usualmente tienen promociones.
Esto va de la mano con el comercio, la gente que vive en Bogotá se va, pero los que nos quedamos tenemos los estrenos de fin de año (No solo los navideños)  y muchas veces promociones  por que los cinemas usualmente buscan atraer más clientes y tienen una variedad mejor en horarios de películas.
4) Las lucecitas no van solo hasta el 24: esto no necesita explicación; uno puede hacer la ruta de la navidad y ver los alumbrados durante los últimos días posteriores a navidad sin andar apretujado o en un trancón terrible.
5) Algunos buses van casi vacíos, sí, en Bogotá existe la posibilidad de sentarse en un bus y sucede al final de las vacaciones.

Observación personal: otra cosa muy extraña que he notado en los últimos 3 años es que en pleno diciembre Bogotá tiene un mejor clima y a veces está más limpia, ha de ser porque en navidad la gente da lo mejor de sí misma y el sol lo nota, premiándonos con un poquito de calor .

sábado, 2 de enero de 2016

¡El gnomo de Amelie tiene cuenta en Instagram!

 
Personalmente me declaro fan de El fabuloso destino de Amelie Poulain, siempre he creído que  es una película bellísima, lo que no sabía es que  después de que nterminara la historia uno de los personaje salió de la pantalla para continuar con sus aventuras.

Me refiero particularmente al gnomo del padre de Amelie (aunque también podría ser un hermano perdido, con los gnomos nunca se sabe) que tiene un Instagram de viajero increíble y en lo personal me dejó enamorada. Don gnomo ha estado en estados unidos, francia, italia, Brasil entre otros.

No sé realmente quien es la persona detrás de las fotos, pero el usuario que revivió al gnomo viajero tiene por seudónimo  Swingaroundtheglobe en Instagram y  en wordpress.

Cuando ví esta cuenta me saltó el corazón, no pude evitar  sentir la misma dicha que al ver la película.

Les dejo un enlace al blog de Swing around the globe y al Instagram por si quieren verlo con sus propios ojitos, no les pongo fotos por que no quiero arruinarles la sorpresa.



El post que no hice para año nuevo

En año nuevo  la humanidad entera se detiene por un momento y decide tener un respiro, varios hacemos propósitos, bajar de peso, hacer ejercicio, comer más saludable y un montón de cosas que no sabemos si podemos cumplir.

En Colombia particularmente existen algunos agüeros, o costumbres: dicen que salir corriendo con una maleta te ayudará a viajar durante el año venidero, que utilizar interiores amarillos te traerá dinero y que puedes pedir 12 deseos con 12 uvas a partir del momento en que el reloj marca las 12.

Este año nuevo no fue la excepción, no sé si cumpliré mis propósitos, porque no los escribí de una manera clara, y este es el momento en que no hago aeróbicos, lo que sí sé  es que deseo ser feliz y que el inicio de año es una época ideal para sentirse renovado y lleno de energía.

Por eso y a manera personal quiero agradecer a todas las personas que me han acompañado en este viaje maravilloso que llamamos vida, sin importar el año o el momento que hemos compartido. Me siento inmensamente bendecida por cada instante y cada sonrisa que me han regalado.

Creo que esta es la fecha perfecta para hacer mis propósitos, alejada del furor que hay en el 31 de diciembre, estando fuera del bullicio y un poco menos festiva porque si lo pensamos bien, cada día es un comienzo nuevo y mi año arranca ahora.


Un abrazo gigante como hasta la luna y que logren todo lo que se propongan este año.

¡Bienvenido sea el 2016!

viernes, 1 de enero de 2016

Hágale lo que se le dé la gana a sus jeans.


Año nuevo es el momento perfecto para dejar la pena y atrevernos a volcar la creatividad en la ropa, prueba de ello es que el  estilo DIY (hágalo usted mismo) se asomó en algunas pasarelas de grandes casas de moda desde el año pasado y aparentemente seguirá vigente.

Cortar, agujerear, pegar, remendar y pintar son verbos válidos para estar en la onda DIY,  los grandes diseñadores acogieron una amplia gana de prendas que se alejan de la neutralidad convencional del azul liso al que muchos estamos acostumbrados y la creatividad se abre paso, por más que siempre existan puritanos y clásicos renegando.

Además los mom jeans y los los boyfriend jeans, que gracias a Dios van hasta la cintura y no dejan ver media nalga (en esto sí me santiguo). Van bastante bien con esta estética “descuidada” que probablemente nos dará un respiro a las mujeres que no podemos (ni queremos) vernos siempre perfectas.

Diseñadores como Junya Watanabe  de Comme des GarÇons ya venían dando señas de que el 2016 viene lleno de individuad expresada en la ropa.

Algunas de las marcas que también le apuntan a  la tendencia DIY son:
  • Moschino que gracias a sus estampados y formas impactantes es un ícono  representativo de la manera en que el pop y el kitsch bien manejados pueden llevarse con altura y dignidad.
  • Desigual que  se le mide a los estampados grandes y a la mezcla un poco extraña de rebeldía y  ternura que dan los detalles de patchwork (o como lo llamamos en español: ponerle parches a la ropa).
  • Zara que entre la mitad y el final de año 2015 trajo jeans con apliques pícaros de una manera casi encantadora que raya entre lo abuelesco y lo infantil , aclaro que lo digo de buena manera.

A mí personalmente me fascinan los rotos,  remiendos y parches que quieren hacerse un espacio en los guardarropas fashionistas y recomiendo a los lectores ponerse en plan manitas creativas sin arrepentimiento ni dolor, eso sí con mucha paciencia, además de un objetivo  y un diseño claros.

En lo que viene del año habrá que aprender y divertirse con la moda de este año, uno de mis propósitos para el  2016 será  hacer más DIYS, vamos a ver si lo puedo cumplir. Porque  si se quiere cometer  un par de pecados de la moda y ser perdonado, éste es el momento adecuado.

Por ahora mi consejo de ropa para este año es: hágale lo que se le dé la gana a sus jeans, yo haré lo mismo ( y así renuevo el closet por que estos de la lista que van a ver me harían llorar el bolsillo).

Aquí les va una recopilación de jeans con  técnicas DIY :

Desigual Boyfriend Indi Denim trousersStella McCartney Floral-Embellished Jeans - Straight - Barneys.com 3créditos foto: https://cdnb.lystit.com/200/250/tr/photos/0c4b-2015/11/02/juicy-couture-embellished-boyfriend-jeans-product-0-684433825-normal.jpeg
4Dolce & Gabbana Rose Patch Boyfriend Jeans5Love Moschino patch skinny jeans 6fuente: polivore

 Diseñadores o marcas

1 Desigual 
2 Stella McCartney
3 Juicy Couture
4  Dolce & Gabana
5 Moschino 
6 Junya Watanabe ( de Comme des GarÇons)
7 Zara