miércoles, 30 de diciembre de 2015

Escritores, lectores y wannabes ¡ya tenemos red social!

Que el Facebook, que el twitter, que el Instagram, que el snapchat… vale todas esas redes sociales  tienen un montón de seguidores de señor y padre nuestro. Seguramente sus dueños deben jugar a apilar y derribar torrecitas de billetes cuando están aburridos.

Por eso hoy no voy a hablar de las redes populares, sino de una de esas que miran de reojo en el fondo del pasillo de internet con cara de raritas, esta a mi parecer tiene bastante potencial se llama Sttorybox  y me ha sorprendido gratamente.

La cajita de historias es un sitio web donde los participantes escriben cuentos, poemas, micro relatos y todas esas cosas bonitas a veces demasiado cursis que nos cruzan por la mente.

La interfaz es bastante agradable, y utilizar la web es súper fácil. Los escritos se exponen como en un tablero de Pinterest con una imagen que puedes elegir y una vista previa de cada relato, a medida que cada autor los publica,  siempre hay algo nuevo para leer  ya que la gente desespera por contar algo nuevo.
Los usuarios te pueden dar corazoncito a modo de Like y comentar abiertamente, la tendencia es a recibir comentarios positivos y uno que otro spammer ( al momento y gracias a Dios solo me ha tocado uno).

Pero todo no puede ser perfecto, la red no tiene chat ni una casilla para mandar mensajes privados, por lo que aparentemente debe ser para personas juiciosas que  estèn dispuestas a decir lo que sienten con valentía y frente a todos, o que solamente estén interesadas en escribir y recibir consejos.

A mí me trae locamente enganchada, creo que puede ser una herramienta útil para las personas que quieran exponer su trabajo de escritura o simplemente ir perfeccionando su técnica.

Les dejo una captura de pantalla y la dirección para los que sientan curiosidad.

Web: http://www.sttorybox.com/

jueves, 26 de noviembre de 2015

Huevos de pascua o los trucos dentro del computador

Este post no es sobre huevos de chocolate pintados, sino de contenidos ocultos. 
Para los que no saben que es un huevo de pascua o un easter egg, para dármelas de gringa. Se trata de un contenido escondido en las páginas web, un bonus track o algún extra escondido en aparatos, páginas web DVDs, en fin, en cualquier cacharro electrónico que pueda hacer un truco. Algo así como los códigos secretos que se utilizan en los videojuegos.

Los huevos de pascua son la firma personal y a veces la travesura de quienes programan o crean aparatos, pueden ser juegos ocultos como en el caso del navegador Chrome que cuando se queda sin conexión pone un jueguito de dinosaurio que se activa con la barra espaciadora. Si no me creen solo hay que desactivar el internet, entrar a Chrome y buscar algo en la barra de navegación, aparece el dinosaurio y ¡a jugar!.

Se supone que el primer huevito de pascua virtual apareció en el Atari de 1978 y era el nombre de uno de los programadores de la famosa consola.

Otros huevos de pascua bastante conocidos fueron el código Konami , un código con flechas que permitía sacar muchas capacidades ocultas en varios video juegos de  Konami. No se puede quedar atrás la palabra Klapausius en los sims, que daba dinero ilimitado y si mal no estoy la tecla shift +L daba vidas extra en la  versión pixelada y a casi 3 colores del Príncipe de Persia, que por los inicios de los 90 parecía un bloque con patitas.
 
El último easter egg del que encontré algo es de la Guerra de las Galaxias ¡Google y Disney se dieron la manita!, para poder ver el contenido hay que escribir en la barra de google: A long time ago in a galaxy far, far away. Los resultados aparecerán en el cielo nocturno, como si fueran créditos de Starwars ¡pruébenlo!.

Por otra parte, también lanzaron una versión de Gmail de Starwars, hay que entrar a la página de google personalizada, https://www.google.com/starwars/ donde puedes elegir ser del lado luminoso o del oscuro. Dependiendo de lo que elijas tu barra de carga se convertirá en un sable luminoso rojo o azul.


Probablemente luego escribiré más sobre huevitos de pascua.
mientras tanto pueden ir a imágenes en google y buscar atari breakout, es uno de los easter eggs mas viejos, pasará lo que ven en la imagen a la derecha.

Hasta pronto.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El principito, un film para niños de 0 a 80 años

Año: 2015
Director: Mark Osborne
tipo de película: adaptación animada de novela El principito de  Antoine de Saint-Exupéry.


ADVERTENCIA: Hoy no voy a venir con filosofadas en este post, para eso ya tendré otro rato, así que ¡directo al film!

Entré a la película de "El Principito" con cierto escepticismo, primero porque no soy una súper fanática del libro (Aunque me guste) y  segundo, porque lo primero que me vino a la mente, es ¿cómo rayos van a hacer para dejarle  a uno ese sabor agridulce del libro en el corazón?.
Apenas pasaron los 10 primeros minutos el escudo de prejuicios frente a la película se fue al suelo. La animación es impecable, los colores vivos y hermosos, la dirección de arte está muy , MUY bien lograda. Es de esas películas para niños que realmente cautivan a los grandes.

Aunque ya existían otras adaptaciones audiovisuales de esta novela, la sorpresa para mí ha sido bastante grata.

El film del principito viene de la mano de corazón films, una empresa que ya tiene otros títulos representativos como cartas a Julieta y Crepúsculo a cuestas. Cuenta con la dirección de Mark Osborne, director de Kung fu Panda y  las voces, como en toda producción dependen del idioma, en inglés se destacan  las de James Franco , Benicio del Toro y  Rachel Mc Adams.

La historia es acerca de una niña que tiene toda su vida organizada y planeada, los descansos, las horas de estudio, y hasta el colegio (prestigiosísimo) al que quiere entrar. Las cosas cambian cuando no la aceptan, se muda a un nuevo vecindario con su madre perfecta y su vecino un viejo loco que quiere despegar un avión en su patio  les hace un hueco en la pared.

El viejo chiflorete, que es una caracterización de Antoine de Saint-Exupéry, es un personaje que enternece y tiene corazón de adolescente rebelde. La niña, es todo lo contrario, parece una viejita en cascarón pequeño, toda su vida está, medida, contada y planeada por su madre.

Un día El anciano le lanza un avión de papel con la primera hoja de su borrador del cuento del principito, ella la lee y de ahí en adelante ambas historias se mezclan. No digo más porque arruino la película.

Lo único aburrido es que el momento cumbre de batalla se torna un poco absurdo, sin embargo es perdonable, acudimos al cine en busca de un mundo fantástico y eso obtenemos, se pueden hacer concesiones y perdones sobre los villanos, porque la historia realmente atrapa.

Por otro lado el arco de transformación de los personajes es claro, la adaptación es bastante bonita y rescata las frases más conocidas de la película, el zorro del libro toma un papel relevante y se abordan temáticas como la amistad y la muerte de una manera bastante apropiada.

La recomiendo, porque conozco a un par de machos remachos que derramaron la lagrimita viéndola. Y porque sinceramente vale la pena.


Calificación: 4.4
Como verla: arrunchado en casa, con sobrinos, familia
Como no verla: solo y deprimido.

Dejo el tráiler, que no le hace mucha justicia.


sábado, 17 de octubre de 2015

La alegría del universo entero cabe en un pan con azúcar

Tengo que admitir algo, la alegría del universo entero cabe en un pedazo de pan azucarado. Pero no cualquier hogaza, tiene que tener  algo encima o arequipe y bocadillo en el medio.

No parece gran cosa, pero en mi boca y mi cerebro, el condicionamiento clásico juega pesado, me hace salivar y me trae recuerdos dulces, literalmente.

Veo el azúcar diminuta, como arena transparente esperando a ser pisada por las yemas de mis dedos, pareciera que de repente las manos tuvieran pupilas, además de receptores olfativos y gustativos, por que el roscón, como aquí lo llamamos, se prueba primero con el tacto y los ojos.

Lo saboreo antes de ponerlo en mi boca,también con la nariz, por que los olores a veces se cuelan en la palabra, para mí un roscón sabe a niñez. 

El corazón me da un brinco y recuerdo a papá cuando estaba vivo, flaco, alto tomando el pedazo de pan redondo con las manos sin ningún pudor. Lo dibujo poco a poco en el cerebro, con el traje de corbata y las manos repletas de dulce, sonriendo de oreja a oreja, con los ojos brillantes, como un niño que acaba de darle señor mordisco a un pedazo de luna.

Un pedazo de pan con azúcar, me pone a bailar una canción sobre mojicones que aprendí de pequeña y está justo en el punto del cerebro que te estalla un impulso de risa en la memoria. Es como si el olor a pan fresquito activara de inmediato el centro de refuerzo positivo en el momento preciso, es perfecto.

Por dentro canto:
camino para la escuela, 
me dieron un mojicón...
se me salio del bolsillo 
y un perro se lo comió

(Creo que casi nadie se sabe esa canción, si acaso mi abuela y yo, ya ni siquiera estoy segura si se lo comía un perro o un gato)

El caso es que para mí la alegría del mundo entero cabe en un pedazo de pan azucarado, en la masa hecha a mano, en el color caramelo de la coraza de harina que se exhibe bronceadita y pareja de una manera casi sensual. 

La alegría está hecha de Arequipe, memorias de abuela,navidad, desayunos.
es el sabor que no está en la lengua sino en algún átomo muy muy muy adentro de los huesos, de la sangre, de la vida misma, allá donde nadie puede llegar, en ese pedacito de herencia viva, que la genética escogió por mí y que hace que mi madre diga que tengo los ojos de mi padre.

¿Suena exagerado cierto? pues sí , pero me vale un pepino y realmente como poco pepino.

El pan con azúcar saca en mí momentos que fueron, cosas que se han borrado de mi cabeza, instantes que serán y que nadie más reconoce, porque todos tenemos pasados, ausencias y vidas distintas. Y la mía está marcada por cosas preciosas y simples como la panadería dulce.

Creo que he sido afortunada, por que cada vez que alguien me regala un pan con azúcar algo resuena dentro en el interior y entonces no puedo evitar que se me asomen un par de lágrimas.

Aveces creo que la alegría con sabor a roscón la conocen solo aquellos que han perdido alguien que es una parte fundamental de la vida. 

Porque para mí esos pedazos de harina no tienen rellenos de arequipe, sino de canciones que ya no escucho, de palabras que extraño y que se me escapan del cerebro, de cosas que fueron y ya no van a ser, para mí el pan es una promesa de amor, que no se borra con la muerte ni los años.

Para mí un pedazo de pan, reactiva esas memorias que no puedo materializar y que solo la boca o el cuerpo pueden manifestar, esas que jamás se pueden expresar con palabras, por que nada alcanza. 


Digan lo que digan, para mí , en un mojicón, en un pan de coco, en un roscón de arequipe, cabe toda la alegría del mundo.

lunes, 12 de octubre de 2015

El amor y la comida, dos cosas que nos alborotan el estómago

Parece que existe una regla que no necesita ser escrita y en la que todas las personas que conozco están de acuerdo: regalar comida  es una muestra afecto. Porque en apariencia eso de que la barriga llena deja el corazón contento es cierto.

Desde el punto de vista del funcionamiento corporal suena lógico, que un cuerpo con combustible suficiente puede proveer a los músculos y al cerebro de la cantidad de energía necesaria para ejecutar sus funciones de manera adecuada. Así, cuando le regalamos comida a alguien, indirectamente le queremos decir que deseamos su bienestar.

Ahora, imaginémonos lo que quiere decir un chocolate, que no solo es alimento, sino que ayuda a liberar hormonas para la alegría como la serotonina. Sí, el chocolate es una expresión física y química de cariño. Que además lleva a más de uno directo a la infancia.

Creo, con parte de mi cerebro y algo de mi estómago,  eso de que a un hombre se le conquista por la panza. No se trata de atiborrar con comida al susodicho. Es que la comida habla sin palabras y esos discursos que no tocan el aire son los que le pegan más fuerte al alma.

A continuación espero que mi lector se imagine lo que viene con voz de narrador español noventero de documental de la National Geographic.

El amor, activa en el cuerpo una situación de alerta, las pupilas se dilatan, sentimos las mal llamadas mariposas en el estómago, que son una combinación de hormonas preparándonos para buscar pareja, como un león tratando de cazar un venado.  

Aquí hay que apagar la vocecita mental.

La alimentación es una de las necesidades básicas humanas,  apela directamente a los instintos de supervivencia y protección que no podemos eludir. Son pocos (si es que existen) los animales que no reciben la primera comida de su madre. De igual manera los humanos buscamos conectarnos con los demás a través del alimento.

En Asia existen el día blanco y el día negro,  dos ocasiones en que las personas le regalan chocolates a sus parejas o mejores amigos. En México están las calaveritas de dulce para recordar a los fallecidos. En Italia existe un tipo de pan que no se puede poner boca arriba en la mesa, por que dicha acción representa una ofensa.

En Colombia hay postres con nombres como “solteritas” o “divorcio” que deben tener alguna historia detrás. Por si fuera poco, en  lo que conozco del mundo se regalan dulces para  decir “te quiero”, esto último debe ser un poco más difícil para las personas con problemas de azúcar
.

Cuando la mesa se pone de manera elegante, el corazón también se engalana, porque lo queramos o no, el amor y la comida se parecen, nos revuelven la panza y despiertan nuestro lado más salvaje para preservar la especie. 

jueves, 8 de octubre de 2015

Ciber-pastel-punk

Últimamente he notado que los avances en definición y colorización para cine traen nuevas corrientes que pasan desapercibidas. Las películas ya no resaltan meramente por el libreto, la actuación o la dirección de arte. Existen elementos más sutiles, dentro de estas categorías que se están empezando a tomar de manera super seria al momento de grabar una película y que antes no tenían un protagonismo tan fuerte.

La paleta de colores, por ejemplo, es un recurso narrativo que se hace más sólido y ya no ilustra las historias de modo auxiliar, lo que me parece brillante.

A veces siento que el Brightcolored-Metal-Power (Por inventarme una palabra tonta y en inglés para describirlo) se viene tomando la pantalla. Con este término sacado de la nada, me refiero a las nuevas películas que tienen una estética chiclosa, pastelosa, dulce, que derraman sangre y violencia a diestra y siniestra, son prueba del poder que el color le imprime a un libreto.

No sé cuando apareció este fenómeno, pero sí que los directores están empezando a pulir bastante la ciencia ficción-acción-aniñada y la están mezclando con el Ciber punk. Lo que me inquieta y me encanta. Se trata de un acto digno de la imaginación de un adolescente de Harajuku, (Para los que no lo conocen, el barrio más lleno de mezclas de subculturas de moda que hay en Japón) nada más busquen fotos.

Películas como Chappie y Turbo Kid, dan indicios de que el Ciberpunk está pegando fuerte, y no solo eso, se está vistiendo de colores brillantes y pasteles. Por que los robots ya no tienen que limitarse a ser latas negras con plateado o parecer cajas de duraznos. 

Además de generar nuevas propuestas estéticas vistosas y atrayentes, se están rompiendo cánones de delicadeza y rudeza que parecían preestablecidos de manera invisible.

No solo se trata de colores, sino de las representaciones de la mujer en la acción, algo así como Barbie mezclada con Rambo. Las mujeres del Ciber punk (Y no solo las del color pastel) son heroínas , más importante aún, son fuertes y frágiles, a la vez que cuestionan el sistema rompiéndolo desde la grieta más mínima.

Los héroes se están haciendo más humanos en estas películas, en las que incluso los robots pueden darnos una lección de cómo ser buenas personas. Se abren planteamientos sobre la manera en la que manejamos y vivimos este mundo repleto de tecnología, que no controlamos tan bien como creemos.

Se ponen en evidencia nuestras soledades y la necesidad de ser amos y reyes de todo lo que nos rodea. Y eso, es lo bonito del Ciberpunk. Que nos saca de contexto para imaginar escenarios posibles, que creemos lejanos pero ya son parte de nuestra vida.

Vemos películas situadas en mundos post apocalípticos o imaginarios que parecen hechas de manera inocente o que asemejan bromas. Nos sumergimos en citaciones irónicas a épocas pasadas o clásicos, Nos embobamos viendo los colores, tan bonitos, que hay en la pantalla. De repente estamos nadando en el universo del cine de manera desprevenida, sin notar los planteamientos, tan increíbles que se nos manifiestan.

Tenemos la soledad encapsulada en una novia robot, en Turbokid. La inocencia de la niñez y el pandillismo en Chappie. La amistad y el homenaje constante al cine La aventura de Hugo Cabret (Por que no todo tienen que ser puños y patadas aunque no sea Ciberpunk-violento- pasteloso es válido), El devenir en Cloud atlas y el cuestionamiento constante a las reglas y los altos mandos en Kingsman.

¡Los artefactos futuristas y los colores brillantes se nos vienen encima señoras y señores!con un peso narrativo impresionante y hermoso. 

Toca prepararse, aunque pareciera que el cine pasa por una época dura y poco creativa, opino, que a pesar de los mil refritos que vienen surgiendo, ya hay cineastas, que hacen lo que les viene en gana: los géneros se están mezclando, las narrativas se rompen y reconfiguran continuamente , lo que me lleva a creer que lo mejor está por venir.

El Ciberpunk pasteloso , es una prueba colorida de ello.

Les dejo 4 trailers de películas que tienen uno que otro elemento ciberpunk, que mezclan géneros y con una colorización interesante.

Turbo kid:


Chappie: 



kingsman

Sucker punch 



domingo, 4 de octubre de 2015

5 cosas que un desenterado debe tener en cuenta antes comprar tecnología para no morir en el intento:


1)    Cuánto dura la batería y qué voltaje maneja el producto que vamos a comprar.

Si de energía se trata, no queremos que nuestro súper computador, el flamante smartphone o  el súper dron se queden sin batería después de 15 minutos ó que vengan de otro país y se fundan la primera vez que los conectemos. ( Aplica hasta para las planchas de alizar)

2)      Si tiene garantía y soporte técnico, porque Uno nunca sabe lo que puede pasar y si la compañía puede ayudarnos.

3)      Leer la ficha técnica y empaparnos de cada término:

Si uno no sabe lo que es el procesador, la RAM , la tarjeta gráfica o el almacenamiento del computador que tiene,realmente no tiene ni idea de para qué puede utilizarlo.  Lo mismo pasa con los smartphones y otros dispositivos inteligentes. Igual  si no sabes del motor de tu carro o los puertos de salida y entrada de cualquier aparato.

4)      Buscar asesoría e informarse antes de ir a comprar, hay que tener una idea tener una idea clara de :
¿Para qué voy a utilizar el nuevo aparato?
¿ Por qué lo voy a comprar?
¿Realmente lo necesito?
¿Cuál es el presupuesto que tengo?
¿ Vale la pena?

Cuando estemos en el almacén, si no entendemos un término hay que preguntarlo, si el asesor se limita a recitar un montón de palabras raras, sin explicaciones claras,  hay que sospechar, puede estar utilizando el lema de confundir para reinar ó tener poca idea de lo que vende. 


5)      No siempre lo más bonito es lo más eficiente,  necesitamos equilibrar nuestras necesidades estéticas y prácticas.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Inside Chanel, mini retrospectiva de una Coco despeinada.


Hace poco tuve la oportunidad de entrar a una tienda Chanel en Estados Unidos, apenas ví los maniquíes me sentí identificada, no por el hecho de que la ropa fuera bonita, sino por el notable trabajo artesanal que había en cada pieza. Esta mañana, por cosas de la vida quise asomarme a la página web de la casa Chanel.

Encontré una serie de Fashion films llamados Inside Chanel que retrataban a Coco, una mujer de ascendencia humilde,  que llegó a ser la primera costurera en entrar al mundo de la perfumería.  Una joven revolucionaria, medio despeinada que no quería verse divina, sino sentirse cómoda en un mundo de miriñaques y corsettes, en un ambiente de represión del cuerpo y “Couture”  gobernado por hombres tratando de amansar las curvas femeninas.

En uno de los cortometrajes es el famosísimo diseñador, Karl Laggerfield quien describe a Gabrielle: “En las fotos parece que tenía una belleza del diablo, con mucho cabello, la frente muy baja  y cejas muy fuertes, como un tipo de Audrey Hepburn rural. Lo que llevaba era realmente sencillo, pero eso no tiene nada de malo, es más elegante que las cursilerías y los adornos de satén inmundo, porque si una mujer no lucía un jardín en la cabeza no estaba bien visto”.

La colección de videos revela que si bien Chanel no elaboró directamente la fragancia #5  sí fue quien lo pidió a Ernest Beaux, un perfumista de zares por esos lares de 1921, el señor le mezcló la bobadita de más de 80 aromas, pero ella muy exigente desechó las 4 primeras muestras para quedarse con el aroma de su número de suerte (De ahí el nombre de la fragancia).

En Inside Chanel Se retrata una Coco que deseaba  un “perfume para mujer que oliera a mujer”. Probablemente nadie contaba con el hecho de que nosotras por naturaleza olemos a inconformidad, tal vez fue esa es la razón por la cual Marilynn  Monroe, embadurnada hasta las pestañas de Hollywood y glamour contribuyó con la inmortalización de Gabrielle Chanel, al afirmar que para dormir solo utilizaba unas pocas gotas de #5.

Los especial de los fashion films de Chanel  es que despiertan algo más que mera admiración estética, están realizados con contrastes altos, elementos recurrentes que reflejan rasgos característicos de la casa: el número 5, el león , el diamante, los colores blanco , negro, rojo y beige. La narración tiene una voz femenina, sensual, sencilla y atrayente. Todos los clips están muy bien logrados, tienen una estética impecable y desatan la curiosidad por la marca en pocos minutos. Me atrevo a decir que el equipo creativo y sobre todo el de guion y animación en estos videos se luce. Lo más importante: le dan dimensión humana y generan un aire de admiración hacia Chanel,

Después de verlos asaltan dudas, quisiera saber si chica vestida de negro y blanco , medio despeinada por dentro  e impecable por fuera estaría conforme con el manejo de Lagerfield, un hombre amansando curvas de mujeres. Me pregunto si realmente sería feliz con los precios exorbitantes que hoy se pagan por un vestido de la casa Chanel, si se sentiría cómoda viendo que  una botella de su perfume insignia no puede ser costeado por las chicas de campo. 

¿Qué pensaría Coco Chanel de nuestros dos tipos de moda? La rápida ultrabarata ó la carísima alimentada por excentricidades de unos pocos. Al fin y al cabo fue ella misma quien abogaba por la ilusión de belleza más allá de la cantidad de kilates, fue ella quien cuestionó a las casas de joyería diciendo “¿No están las cosas más bellas hechas para circular?``.

Aquí les dejo uno de los videos por si alguien quiere verlo, el que màs me gustó, aunque suene promocional estàn muy bonitos.



viernes, 25 de septiembre de 2015

Yo, él y Raquel, una película sobre cáncer que no hace llorar.


Nombre original del film: Me Earl and the dying girl
Duración: 105 minutos
Género: Drama (Casi es comedia, casi).

Por estas épocas, se  está estrenando  en varios lugares del mundo la película: Me, Earl and the dying girlQue ha sido publicitada en idioma español como: Yo, él y Raquel. 
El título en inglés indica de manera literal la temática del film: Greg, un chico de 17 años que quiere pasar desapercibido en el colegio y hace parodias de clásicos del cine con su amigo Earl, es obligado por su madre a visitar a Rachel, una compañera de clase diagnosticada con leucemia, ambos van conociéndose Poco a poco mientras construyen lo que Greg llama una amistad arruinada.

El director de la película, Alfonso Gómez Rejón, ha participado en series como American Horror Story  y Glee. Por otro lado, El productor Jeremy Dawson, es más conocido por ser parte del área de efectos visuales en  El cisne negro, Requiem por un sueño , Across the univers y life of PI. Me limito a dar los nombres de los dos actores principales: Greg es interpretado por Thomas Mann y Rachel por Olivia Cooke. 

Si me pidieran encajar esta obra cinematográfica en un término cliché, diría que tiene una estética medio hipster, bien cuidada, llena de pequeños sarcasmos en el diálogo, a ratos un poco plana y con un guiño a los melodramas sobre enfermos terminales del tipo The fault in our stars, My sisters keeper o Camino. Se rescata que el personaje principal no es la chica con cáncer sino el muchacho que la acompaña, que no hay saturación de besuqueos ni lloraderas, lo que resulta novedoso y crea una nueva dimensión en la atmósfera de tristeza.

El vestuario y la dirección poseen un estilo que apela a la estética noventera, vemos ropa y decoración un poco grunge. La dirección  de arte  tiene paletas bien cuidadas, mayoritariamente de colores cálidos. La edición tiene un peso especial en la película, hace uso de stop motion, animaciones a mano y subtítulos para dividir el tiempo. 

Pros:
  • Una atmósfera de intimidad  amistosa-amorosa que mantiene atrapado al televidente
  • La estética de una vida totalmente monótona y cliché que se quiere reflejar está bien cuidada y va cambiando a medida que el personaje principal evoluciona.
  • Es una película que le da alta relevancia a los detalles pequeños y simples de la vida.

Contras:
  • Si han visto films de este tipo, probablemente nada va a sorprenderles.
  • Tiene un ritmo lento, la mayoría del tiempo.
  • Algunos diálogos no aportan nada, (cada cineasta tiene su estilo y es respetable) 

Otro:
  •  No supe si el tipo de sarcasmo utilizado en el argumento me gustó o me aburrió. 

Veredicto 4.2 : Si tiene una persona dispuesta a verla con usted en cine hágalo, vale la pena pagar boleta. Es una historia de profundidad media-alta, toca temas complicados de manera ligera y temas ligeros de manera complicada.  Puede  Generar conversaciones interesantes, no frente al cáncer sino a la actitud con que se vive la vida.

Véala: con amigos, con novio.
No la vea: si anda entuzado o deprimido.

Trailer:



viernes, 4 de septiembre de 2015

El arte del piropo



Según la RAE, un piropo es una variedad de la piedra granate de color rojo fuego, o una lisonja, es decir : una alabanza exagerada y generalmente interesada que se hace a una persona para conseguir un favor o ganar su voluntad. En Colombia el piropo es simplemente un cumplido que se le dice a una persona, (sobre todo a una una mujer) cuando pasa por la calle.  Desde mi punto de  vista, piropear es un arte poco valorado que requiere precisión, agilidad momentánea y una expresión oral bien cuidada .

He leído varios textos contra los piropos, argumentando que son sexistas, amenazas sexuales o que hacen sentir incómodas a las mujeres. Y sí, a veces es cierto hay piropos ñeros, ¡ñeros y clichesudos, que están más usados y desteñidos que media de abuelito!.

Entre los más populares se encuentran  el dulcísimo “Si así lo mueve y así lo bate, ¿cómo será ese chocolate?”, el camionero “tanta curva y yo sin frenos”,  el interesado “Quisiera ser pirata no por el oro ni por la plata, sino por el tesoro que tienes entre pata y pata”; el kamikaze “ está que se totea de lo buena”;  el religioso “los angelitos están bajando del cielo”  y  el matrimonial “suegra vaya con Dios que yo me quedo con su hija”.

A pesar de que ninguno de esas alabanzas despierta en mí un interés mínimo por el sujeto que los declama, y a veces lanzo una  mirada asesina al piropeador, debo admitir que apenas doy la vuelta y no me ven, me trago una señora carcajada interna, no es por ser mala sino porque considero el piropo criollo una expresión del patrimonio creativo nacional.

Hace poco hablaba con una colombiana que vive en España , ella me comentó que extraña los piropos, y lo máximo que le habían dicho era "adiós guapa". Fue entonces cuando  entendí que los cumplidos callejeros son expresiones del lenguaje casi tan importantes como la copla o la poesía, por  eso a mis ojos un piropo poco original o poco delicado  viene de alguien que solo ha leído o coleccionado clichés  durante toda su vida.

Vengo a decirles que no todo piropo es ñero y que si usted  quiere dar un piropo galante, en vez  de “gala” es necesario tener algunos aspectos en cuenta.

1.       Dígalo de manera cortés,  mirando a la cara y sin hacer muecas raras
2.       Alabe la belleza,entera de la fémina en cuestión, no solo las nalgas, las piernas  o las puchecas.
3.       Asegúrese de evitar el cliché, “Me pierdo en el mar de tus ojos”, “Barbie”, “mamacita”, y “adiós princesa” ya no sirven, no todas las chicas queremos tener corona, ser mamás de bebés imaginarios o tipos calentones y perdidos chapoteándonos al lado, ¡menos que nos comparen con una muñeca  viejísima!.
4.       Sea sincero, pero no guache.
5.        Si no es bueno echando piropos, los gestos de caballerosidad clásicos siempre son bien apreciados: cargar la maleta o el bolso de la dama,  sonreír de manera natural, ceder la silla, o un “Te ves muy bonita” funcionan bastante bien.
6.       Si ve que la persona a quien va a piropear tiene cara de puño guárdese su haikú chibchombiano; muérdase la lengua de ser necesario. (Cada cosa en el momento adecuado).

A mí personalmente sí me han dicho piropos bonitos. De esos que no amenazan sino que alegran el día. “Ay mona, míreme que si no muero”, “Si despeinada se ve bonita, como será bien arregladita”, “disculpe el atrevimiento, pero tengo que decirle que es una mujer muy hermosa”. Son los 3 de los que más recuerdo y que no me dejaron poner mirada asesina. Por eso, queridos amigos sepan que para echar un buen piropo, uno No necesita exagerar, las mujeres sabemos lo que tenemos y lo que no.



La verdad, es que inclusive las mujeres que hacemos cara de sapo reventado podemos apreciar la sinceridad masculina y más de una vez nos hemos tragado las ganas de gritar “¡papacito, rico delicioso, pedacito de arroz con pollo!”  Pero en vez de eso simplemente sonreímos con cara de idiotas. Nosotras también somos humanas y  no son pocas las ocasiones en que hemos estado a punto de soltar la baba por alguien. Así que si le gusta una chica piropéela, pero con cariñito y creatividad.

Si usted es mujer,  deje de reprimirse e inténtelo, quien quita que el muchacho en cuestión un día se acuerde y se ría. Pero hágalo de manera consiente. Recuerde: piropear, es todo un arte.

miércoles, 5 de agosto de 2015

La manzana de la discordia

Me pregunto ¿Cómo será vivir con esa persona a quien uno ama?, ¿será cierto que existe el felices por siempre?

Balance

Sé que llevaba un montón de tiempo sin escribir, hay varios asuntos personales y familiares que  me tenían un poco estancada en esto del blog. Sin embargo, he regresado y me dedicaré a reponer el tiempo con un poquito de amor y otro de persistencia.


lunes, 25 de mayo de 2015

martes, 5 de mayo de 2015

Penelope Bagieu , una diva doméstica.


Nombre de la obra: Mi vida es lo más.
Autor: Penélope Bagieu.
número de Páginas: 94
Temática: Caricatura, vida diaria.
Editorial: Océano.

Encontré el libro de esta ilustradora francesa  en la FILBO 2015,  me gustan las caricaturas así que por 8000 pesos (algo así como 3 dólares y medio ) era imposible no darle una oportunidad. De primerazo la  portada ya grita: libro de chica sobre faenas diarias, eso es ni más ni menos.

La autora utiliza trazos sencillos, fondos de colores casi siempre sólidos, poco o nada de sombreado y diálogos cortos. Es una obra corta y amena, Aunque la traducción que llegó a Colombia es poco latina (Valgan la redundancia por favor, que ésta editorial nos trae un ¡monísimo español de España!).

El estilo recuerda a otras caricaturistas  que también hacen bastante gracia  y escriben sobre la vida cotidiana como Alejandra Lunik,  El libro tiene un tono ligero  e  ilustraciones bastante bonitas, sencillas y fácilmente entendibles. Se agradece que trae un papel de buena calidad, que el tono femenino es divertido y no llega a convertirse en feminazista.

Pros:

  • Vas a reir. 
  • Lo vas a leer en un santiamén
  • !El precio! casi me desmayo , está muy barato.
Contras: 
  • No vas a encontrar nada profundo, no insistas para eso es el libro, mera recreación.
  • No cuenta una historia, solo fragmentos de vida. Sí  eres de los que esperaba un súper comic feminista olvídalo.
Veredicto:  hay que darle una oportunidad, es una obra bonita, gráficamente hablando, casi bota florecitas a lado y lado, se centra en las pequeñas cosas del día a día con un humor sencillo y ligero.

Aconsejable para  leer en: Momentos de desespero, bus, reunión familiar aburrida. Si no  les agrada, al menos pueden mostrárselo al novio o al amigo para que haga caras.

Si alguien quiere practicar francés o ver las ilustraciones, Les dejo la web del blog de Penélope Bagieu (Advierto está inactivo hace rato): http://www.penelope-jolicoeur.com/



lunes, 4 de mayo de 2015

La teoría del todo, una película con más química que física.

Año del film : 2014
Duraciòn: 123 minutos
Clasificaciòn: biografía, drama
Director: James March
Actores principales: Eddie Redmayne , Felicity Jones

La teoría del todo es una film acerca de la vida de Stephen Hawking, que se centra en su relación de pareja. Él se nos presenta como un genio,con una mente extraordinaria y un cuerpo en deterioro permanente debido a una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica. Mientras Hawking intenta explicar el universo mediante una sola teoría va siempre seguido por una esposa completamente devota que lo apoya  a pesar de  las dificultades motoras  generadas por su padecimiento físico .

La historia le da una gran relevancia a Jane Wilde, la esposa de Hawking , mostrándola como una mujer abnegada dispuesta a sacrificar sus propios intereses por los de su marido; tiene un arco de transformación claro en el que pasa de ser una chica ingenua quien piensa que el amor lo puede todo a convertirse en mujer fuerte que desborda ansias de libertad.  Él en cambio se  perfila como un hombre brillante, atrapado en su propio cuerpo sin mayores altibajos a excepción de su condición física .

La dirección de arte y la ambientación están llenos de  tonalidades azules, verdes y colores deslavados que recuerdan un poco a las viejas polaroid. El vestuario es sencillo, adecuado y  limpio, el maquillaje simple en el buen sentido de la palabra, todo completamente natural.

La caracterización de Stephen Hawking , tanto en  el ámbito plástico como en el de la actuación están muy bien logrados.  La edición de la película es lineal,se destaca la música que es hermosa aunque a veces puede pasar  desapercibida. Los juegos de luces y contrastes de color son suaves.

La teoría del todo tiene un ritmo lento, pero soportable, típico del género romántico. Las actuaciones de los protagonistas son excelentes,  nos transportan de una manera sutil a través de la vida de un genio sin sumergirnos en absoluto en su lógica o la manera en que éste ve la física; lo que a mi parecer  le quita un poco de peso. Se agradece el hecho de no encasillar al científico en el papel de bueno o malo y la gran relevancia que tiene la esposa como personaje principal.

Veredicto: Una película simple  que habla más de química humana que de física, algo de conflicto interno  y excelentes actores.
Le daría 4 estrellas  por:
  •  Una estética visual sólida, bien establecida y con colores característicos.
  •  Una caracterización del científico Stephen Hawking, excelente.
  •  Un arco de transformación de los personajes claro, visto desde la perspectiva de Jane .
Recomendable verla : En Arrunche con el novio, solo en la cama con un montón de comida.


Trailer, para quien haya quedado con ganas de ver un poco más:



<a href="http://www.bloglovin.com/blog/14016499/?claim=4a7f8puk4rc">Follow my blog with Bloglovin</a>

domingo, 3 de mayo de 2015

Macondo en la FILBO 2015


Foto :
 https://penusa.org/sites/default/files/tumblr_ll29plvULM1qhi55do1_500.jpg

Cada año , por estos lares de abril y mayo las librerías de Bogotá se reúnen en un solo espacio: Corferias.  La plaza de eventos se convierte en una super hiper mega biblioteca/tienda  gigante , repleta de editoriales conocidas y desconocidas que  ofrecen sus libros, agendas, cuadernos, esferos entre otras cosas.

A partir de los noventas si mal no estoy, las ferias internacionales del del libro de Bogotá (FILBO) han tenido un stand temático dedicado a un país invitado, de manera que podemos apreciar la literatura y algunas cosas típicas de cada lugar del mundo. Algunos de los  expositores que me han encantado  en los últimos años son: Japón , Brasil y Perú.

En  la FILBO del 2015  y durante todo el año, la muerte de Gabriel García Márquez, o como lo llama medio Colombia "nuestro Nobel de literatura",  ha disparado una moda: poner mariposas amarillas en cuanto evento promocional existe, desde plazoletas de comidas en centros comerciales hasta librerías o escaparates de tiendas de ropa.  La feria del libro no podía ser la excepción , por eso el pabellón internacional estuvo dedicado a Macondo el pueblo de 100 Años De Soledad, su libro más reconocido.

Aunque no soy la mayor fan de García Márquez, ha de ser por que me embutieron  sus letras en el colegio hasta decir no más, debo admitir  que el pabellón del pueblo imaginario  estaba hecho con esfuerzo.  A la entrada había  un mapa de Macondo, en el interior todo estaba a oscuras, adornado cuidadosamente: había una gallera en la que se leía la obra del escritor a viva voz, un cuarto redondo repleto de espejos con un árbol de plátano en el medio  y  una especie de giroscopios con  fotografías.

También se exhibían móviles, cuyas sombras se proyectaban en un domo de tela blanca. también estaba instalada una pared de luces interactiva en la cual se podían subir las selfies a internet y visualizarlas en tiempo real. Finalmente  una  librería repleta de obras de García Márquez  y un puesto de comida. ¡Ay, que antojo! y que falta de plata para acabar con el hambre.

El resto de la feria estaba repleta, fui tres días y no miento si digo que había filas de una y dos cuadras para entrar al pabellón de Macondo, con todo  y el montón de gente salí feliz, con 4 libros nuevos  baratísimos (2 de 5000, uno de 8000 y 1 de 10000), porque como dije antes, si me comía una arepa de huevo mi bolsillo empezaba a llorar.

Pronto haré reviews y subiré  algún material nuevo.

Opiniones breves.

¿Que tan lleno estaba?
  • A reventar.
¿Vale la pena?:
  • Si le gusta leer y encontrar libros baratos, sí. 
  • Si es claustrofóbico  o tiene fobia social, ni se acerque.
  • Si va para tomarse una selfie, pierde el tiempo.
Respecto a las ferias anteriores
  • Un poco más llena, más incómoda.
  • Según escuché estaban regalando menos invitaciones.
  • Mucha literatura juvenil, en lo particular me agrada.
  • Extrañé una programación impresa.
  • Se abona que el último día la entrada es gratis a parir de las 03:00 PM
Resumen: Apto para super lectores,  lleve comida, conversación y bebida dentro del bolso.

sábado, 4 de abril de 2015

Belleza perversa #1

Casi nunca utilizo tacones , pero cuando lo hago esto sucede.

Hágale al sushi pues.

Imagen tomada de 
: https://38.media.tumblr.com/tumblr_mduybmjHVq1qzqwamo1_500.gif
Lugar: Hanashi Sushi Bar
Pros: Rico, buen precio.
Contras: el local en el que estuve era pequeño.
Precio de la cuenta: 37000 pesos
Veredicto : ¡Hágale al sushi pues!, Delicioso.
Plato que se pidió: Combo miel mostaza.

Llegamos al lugar, un local modesto y para ser franca pequeño cerca a Salitre Plaza con un letrero que decía Hanashi Sushi, en fondo rojo y escrito con letras negras. A la entrada  había una pareja, un señor, y 3 personas en la cocina. Como es habitual en algunos restaurantes de sushi los ingredientes se exhibían en un mostrador de vidrio: palmitos, cortes de salmón , pescados, caviar naranja entre otros.

Una chica muy amable nos atendió, mi novio y yo pedimos un combo miel mostaza que traía 4 medios rollos de diferentes tipos de sushi. Aparte una Coca Cola y un smoothie de feijoa. La misma joven nos pasó un plato pequeño con salsa de la casa  y otros dos con palmitos de cangrejo apanados.

-     Cortesía de la casa- dijo ella.

¡Al ataque! los palmitos se acabaron en un dos por tres. mientras llegaba el plato esperamos un tiempo razonable, pensamos que el asunto se estaba demorando hasta que vimos el pedido del señor a nuestra izquierda sobre la barra: los cortes eran generosos. Bien preparados, alineaditos en el plato como un equipo de fútbol esperando pa’ la foto. Se me hizo agua la boca.

Llegaron las bebidas, el smoothie de  Feijoa: Grande, con una buena consistencia y barato. Uno, dos, tres sorbos, nada que llegaba la ocmida, mi novio se antojó de mi jugo  y miró su Cocacola con cara de “yo también debí haber pedido uno”  tomó algunos sorbos medio tímidos.

Justo cuando mi panza se disponía a entrar en huelga, ¡Zas aparece nuestro plato! que traía : 5 makis Philadelphia, 5 makis California, 5 makis eby tempura, 5 makis tempura sumiday. Todos  bastante grandes y otra porción de palmitos de cangrejo apanado con salsa de la casa, el jengibre y el wasabi habituales, en las esquinitas como siempre. Valió la espera.

-          ¿Señorita, me regala una ayuda para niños?- pedí.

Nunca he podido aprender a manejar esos condenados palitos, no importa cuantas veces lea las instrucciones, ni cuantas veces me enseñen.

-          Sí, claro- ella volvió con el maravilloso pedacito de plástico rosado que evitó mil desastres en la mesa.

¡La muela iba al ataque de nuevo! Esta vez con más hambre. Pedimos la salsa de soya y comimos como lobito feroz. El sabor era perfecto, por milagros del cielo ningún rollito se deshizo, ya les conté que soy ultra torpe  con los palitos. La textura estaba apenas, ni duros, ni blandos. Los bocados eran grandes, tanto que abrí la boca para comerme uno y quedé con los cachetes inflados como un hámster que se ha embutido semillas. Me tomó tiempo masticar mientras mi novio se reía.

-          Es delicioso verte comer- comentaba él.

Yo sabía que por dentro esa frase significaba: haces más reguero y espectáculo que un bebé con compota en la cara.  Aunque estábamos llenos quedaban 4 cortes de sushi, nos pusimos de acuerdo, dos él y dos yo.  Quedamos con la panza tan llena como un Buda. Pedimos la cuenta: $37.000 incluida la propina. Salimos casi rodando, felices.

Yo  por mi parte recomiendo  el local y repito.

Por si a alguien le interesa buscar la opinión de otros usuarios: https://www.degusta.com.co/restaurante/bogota/hanashi-sushi_100159.html

miércoles, 1 de abril de 2015

Ay ay ay

Para los que no entienden lo que dice abajo:
"Si alguna vez me quiebran el corazón, recuérdenme que en China remiendan vajillas rotas con oro, entonces se hacen más valiosas."

jueves, 19 de marzo de 2015

carta a mi papá.

Buenas noches papá, han pasado varios años.
A veces trato de aferrarme a la memoria, a los recuerdos que vienen y se van: El sonido de tu guitarra en la mañana, algún fragmento inconcluso de tu voz en una canción colombiana, tus ojos un poco más claros que los míos, tus cejas despeinadas y sin un color definido. Recuerdo muchas cosas pero no todo y sé que mucho de lo que albergo en mi cerebro es inexacto.

Ya no soy la niña que se aprendía listas de 24 cosas con una sola leída, la que recitaba párrafos solo con leerlos, ni la que era llamada “Alien” o “diccionario humano” en el colegio, creo que tuve algún cortocircuito, pero no está mal. Ahora soy menos “miss perfecta” pero puedo decir que soy más feliz, estoy en paz conmigo y sé que estarías orgulloso de ello.

Hoy trato de respirar y romper la neblina que hay en mi cabeza para  guardarte en el alma con mucho cariño y alegría.

En días como este quiero pensar que si cierro los ojos me vas a abrazar, que no me va a dar la lloradera, que algo va a traerme algún fragmento de vida que creía olvidado. Entonces, quiero creer que la muerte no puede impedir que mis palabras te toquen, fingir que la historia no se va convirtiendo poco a poco en polvo. Como no te puedo decir las cosas  cara a cara creo que internet es un buen lugar donde desparramar lo que pienso.

Papá, quiero que sepas que por fin voy a graduarme, ha sido un camino larguísimo, lleno de aprendizajes y sorpresas.  Creo que tuve que pasar el doble de semestres en la universidad que los jóvenes normales, aun habiendo salido a una edad medianamente adecuada, eso me dio tiempo para sentirme como una viejita, para aprender el doble y valorar a mis profesores.

Ahora, vuelvo a lo del tiempo: se me escapa y no sé qué hacer, pero no tengo miedo, tú me enseñaste a dar pequeños saltos de fe. Hoy puedo decir con orgullo que me he mantenido fuerte aun sin saber si podré vivir de mi profesión. Cada año que pasa, algo de mí se borra y algo de ti se hace difuso, sólo lo que atesoro con más fuerza se queda  en mi interior.

Con tu partida he aprendido que a pesar de cualquier dolor o pena el mundo va a seguir andando y yo debo acompañarlo mientras gira,  ahora sé que debo enfrentar mis propias tristezas con el cariño y el valor que cada una de ellas merece. Ya no me da ni pena ni miedo  llorar, gritar, cantar o bailar, casi nada me da oso, porque también aprendí que la vida es muy corta para vivir apenada y escondida.

Papá, sé que no es la carta más linda que te he escrito,  pero quiero darte gracias.

Gracias a ti  tengo el coraje para levantar la cara cada vez que me llaman rara, cada vez que me juzgan por ser una mujer controversial, cada vez que me piden que encaje en un molde. Gracias a ti, al amor y la fuerza que me inculcaste desde pequeña,  tengo la valentía de romper estructuras, de intentar que este mundo sea un lugar mejor.

No sé que más decir, solo espero que la eternidad te trate bien, quiero que sepas que te recuerdo, siempre llena de dicha. Hoy desde el fondo de mi corazón te mando un beso y un abrazo de buenas noches llenos de amor infinito, hasta las estrellas.

jueves, 19 de febrero de 2015

Ni sapos, ni príncipes.

¡Ay, mujeres!
¿quién nos entiende?.

Adopción igualitaria, aun no.



Antes de que empiecen a leer pido perdón a todos mis amigos y compatriotas de preferencias sexuales diversas por este post, sé que les va a doler.

Los últimos días he escuchado montones de justificaciones y des-justificaciones sobre la adopción igualitaria, no tiendo a dar mi punto de vista político porque no me considero alguien competente para manejar o aguantarse a medio país. Pero hoy tengo algo que decir.

Yo apoyo el hecho de que existan familias diversas, sin embargo, opino que Colombia aun  no está preparada para esto. El primer signo de ello es que aun vivimos en un país en el que para insultar a otro todavía se le dice marica.  El segundo es que seguimos censurando o  hablando por debajito de sexo en los colegios. Puede que esté equivocada, pero  no conozco planes masivos de sensibilización y educación sobre diversidad  e identidad sexual en nuestras aulas desde edades tempranas.

No estamos preparados sobre todo porque seguimos siendo un país tremendamente violento y discriminante desde la palabra hasta la acción, desde y hacia la comunidad LGBTI ( y las demás letras que se me olviden, por eso sí que pido perdón). Para mí la homofobia es tan dura como la heterofobia.

Me parece un poco loco ese asunto de que la adopción podría ser válida si en el acto de la concepción participa uno de los padres biológicos, por aquello de que personas con preferencias homosexuales tendrían que buscarse a “alguien que les haga el favorcito”.  Un niño no es meramente una cuestión de suma y resta de óvulos y espermatozoides, un niño también es un sujeto de construcciones sociales y ante todo un ser humano que tiene que vivir. Eso de que le presten un ovulito o un espermatozoide a alguien puede llegar a ser muy duro para una persona que por X o Y razones decidió amar a alguien de su mismo sexo.

Para bien o para mal vivimos en este lindo país en el que hace falta avanzar muchísimo en materia de tolerancia y educación sexual,  tiramos la piedra y escondemos la mano ante los embarazos adolescentes con un  “ella se lo buscó por tener la falda tan corta”. Aún no tenemos un sistema realmente fuerte para defender los derechos de las prostitutas; peor aún no sabemos cómo afrontar la prostitución infantil y tampoco hay manera de garantizar que los niños y adolescentes gays tengan una educación sólida que les permita ejercer su sexualidad de manera sana y responsable, lo que ayudaría bastante con  temas como el VIH . Aunque lo intentamos y lo intentamos y lo intentamos.

¿Cómo podemos pedir un fallo positivo, y rasgarnos las vestiduras en internet protestando si ni siquiera hemos logrado  vivir la tolerancia frente a las madres o padres solteros?  ¿Si nos sentimos asqueados o nos ruborizamos con besos en la calle?, inclusive ¿Cómo vamos a soñar con adopción de parejas sexuales diversas en un país en que el matrimonio gay sigue siendo  fuertemente criticado y en el que se cuestiona su validez?

Considero que no estamos listos para la adopción igualitaria porque solo con ver los estados de Facebook  encuentro ataques constantes a la religión, a la heterosexualidad, la homosexualidad, y a los puntos de vista de los demás. Imagínense, si la cosa es tan difícil entre los grandes, como podría llegar a ser en los colegios?

Opino que Colombia todavía no está lista, no por que falten las ganas ni el amor, no porque a nuestros políticos se les antoje, ni por que la iglesia tenga una posición fortísima en la definición de familia. Más bien, creo que Colombia no está lista por que nos hace falta educarnos otro poquito para entender que la política y la religión deben pensarse desde otro ángulo, el del bienestar social y no el de la objeción de conciencia.

Lo bueno es que la discusión sigue, va a seguir, está tocando fibras sensibles y  ya estamos hablando de parejas diversas, eso es mucho, pensando en dónde estábamos hace algunos años.

Lo malo es que aún no estamos preparados, por que nos hace falta muchísimo tiempo para entender y poderle enseñar a nuestros niños que eso de “amarse unos a otros” no solo es un tema bíblico, sino una opción de convivencia y acción social.  Tenemos que aprender que adoptar no es un tema de ser o no gay, porque la adopción no es un asunto de amor  meramente sexual,  sino de amor filial.